Ministro Elizalde valora avances en retiro de escombros e instalación de viviendas de emergencia en la Región del Biobío
Jueves 5 de Febrero de 2026-. El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, llegó esta jornada a la Región del Biobío para destacar los avances en la limpieza de escombros y supervisar en terreno la entrega de viviendas de emergencia a las personas damnificadas por los incendios forestales ocurridos en la zona.
La primera actividad del jefe de gabinete fue en la ciudad de Concepción, donde, junto al Delegado Presidencial Regional, Eduardo Pacheco, y el Jefe de la Defensa Nacional (Jedena) para el Biobío, Contraalmirante Edgardo Acevedo, sostuvo una reunión de coordinación con autoridades locales, para abordar la distribución de ayudas tempranas para los afectados, como el Bono de Acogida y el Bolsillo Electrónico para la Autoconstrucción, entre otros.
Respecto al estado de entrega de estos beneficios, el ministro Elizalde indicó que “a la fecha, se han pagado ya más de 4.000 Bonos de Recuperación que ascienden hasta 1.500.000 pesos por familia. La próxima semana vamos a iniciar el pago del Bono de Acogida, que son de su vez casi 400.000 pesos por familia”.
Posteriormente, junto a la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, realizó un recorrido por el Sector Lo Tato para inspeccionar la entrega de viviendas, instancia en la que conoció el testimonio de los vecinos beneficiados, quienes agradecieron el apoyo del Estado tras la catástrofe.
En ese contexto, el ministro Elizalde indicó que “estamos haciendo un esfuerzo, el Estado de Chile, esto es, los municipios, el gobierno regional y también el gobierno nacional para llegar con la ayuda con la mayor celeridad posible y por eso quiero hacer un especial reconocimiento a los funcionarios y funcionarias públicas que han hecho el levantamiento de la información”.
Más tarde, el titular de Interior junto al Subsecretario General de Gobierno, Erwin Díaz, el Delegado Presidencial Regional, el Jefe de la Defensa Nacional y el alcalde de Penco, Rodrigo Vera, visitó el centro de acopio de donaciones de la comuna, ubicado en Puerto Lirquén.

En la ocasión, el ministro destacó el progreso en las tareas de retiro de escombros en las zonas afectadas y reconoció el trabajo realizado por parte de las Fuerzas Armadas, Carabineros, el Ministerio de Obras Públicas y todas las instituciones que colaboraron en esta fase.
Al respecto, explicó que “hoy se da inicio en esta posta a una etapa adicional. Sigue el proceso de retiros de escombros, pero ahora a cargo de los municipios. Adicionalmente, se inicia también el proceso de demolición donde sea necesario, que va a estar liderado por el Ministerio de Obras Públicas, donde va haber una evaluación, por ejemplo, de los muros que quedaron en pie”.
“No se puede iniciar la reconstrucción hasta que no se sepa si el daño es estructural y, en caso de que así sea, se va a proceder a la demolición para posteriormente instalar la vivienda de emergencia y proceder a la reconstrucción definitiva”, agregó.
Finalmente, el secretario de Estado recordó que “se ha planteado con mucha importancia que todo esto esté desplegado antes del 21 de junio. Lo vamos a hacer mucho antes, pero para eso es fundamental la coordinación entre las instituciones, que los municipios nos provean la información, que las instituciones que están a cargo de este proceso actúen con celeridad para tomar las decisiones que corresponde y de esa forma permitir que se puede enfrentar un invierno bajo techo”, cerró.






