Ministro Elizalde tras visitar obras en Plaza Baquedano: “Vamos a tener un nuevo punto de encuentro entre las chilenas y chilenos”
Miércoles 4 de Febrero de 2026-. El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, realizó esta jornada una visita inspectiva a las obras de modernización del nudo Plaza Baquedano, las cuales forman parte del proyecto Nueva Alameda y que serán entregadas durante este mes para ser utilizadas por la ciudadanía.
Durante la actividad, el jefe de gabinete fue acompañado por el Delegado Presidencial Regional Metropolitano, Gonzalo Durán, la directora de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Loreto Wahr, y el Gobernador Regional Metropolitano (S), Mauricio Fabry, con quienes realizó un recorrido por la explanada.
En la visita, las autoridades valoraron la modernización del sector, ubicado en el eje histórico, cívico y de transporte más relevante de la capital, lo cual contribuirá a que más de 2 millones y medio de personas que pasan diariamente por ese lugar transiten de forma más segura y cómoda por la nueva intervención urbana.
La habilitación Nudo Baquedano implicó una inversión de 26 mil millones de pesos, que se enmarcan en los más de 171 mil millones de pesos que se han invertido en el plan Nueva Alameda, iniciativa liderada por el Ministerio del Interior, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), junto a los ministerios de Obras Públicas, Vivienda, Transportes, el Gobierno Regional y los municipios por donde pasa la principal avenida de Santiago.
La obra vial del proyecto eliminó la actual rotonda y generó pistas de circulación para el transporte público y vehículos particulares ampliando áreas verdes en el sector. Su diseño permite una mejor conexión entre los tres parques estructurantes de la ciudad que convergen alrededor, el Bustamante, Balmaceda y Forestal.

Al respecto, el secretario de Estado destacó que con estas obras “vamos a tener una nueva plaza cívica, un punto de encuentro entre las chilenas y chilenos, como ha sido históricamente. Y lo más importante, recuperando los monumentos tradicionales que aquí están instalados ya desde hace tiempo y con un nuevo monumento en reconocimiento de la Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral”.
“Estamos haciendo una apuesta por la ciudad, una ciudad que tiene entornos para poder desarrollar una vida a escala humana, para poder compartir en familia, que no solo considera los automóviles y el transporte público, sino también a los peatones. Y de esta forma, el Gobierno ha retomado un proyecto largamente postergado y se hace realidad a través de las iniciativas que hemos impulsado bajo el gobierno del Presidente Boric”.
En tanto, el delegado Durán indicó que “el Presidente Gabriel Boric nos ha mandatado a trabajar por una Región Metropolitana más justa, más integrada y más segura y este proyecto lo refleja con claridad: es más justo porque entrega más y mejores áreas verdes; más integrado porque conecta el Parque Bustamante, el Parque Forestal y el Parque Balmaceda; y más seguro porque mejora las circulaciones, la iluminación y el espacio público. Es una obra que le devuelve una nueva cara a la ciudad y mejora la calidad de vida de todas y todos”.
Finalmente, la directora nacional de Arquitectura del MOP, Loreto Wahr, valoró que “en esta visita inspectiva pudimos dar cuenta de los avances significativos que ha tenido esta obra, que comenzamos a construir el año 2024. Además de las obras propias del proyecto de la plaza, se suma a los monumentos existentes y próximos a reparar, uno nuevo que es el dedicado a la premio Nobel Gabriela Mistral y las mujeres de Chile, que está pronto a terminar”.






