Menú Principal
18 de diciembre de 2025

Autoridades de Gobierno participan en ceremonia de Janucá 2025 en La Moneda

Este jueves se realizó en el Patio de las Camelias del Palacio de La Moneda la ceremonia de Janucá 2025. Desde 2008, la sede de Gobierno conmemora esta celebración, también conocida como la “Fiesta de las Luces”, en una instancia que convoca a autoridades, parlamentarios, miembros del cuerpo diplomático y representantes de distintas religiones y comunidades de fe.

La actividad fue encabezada por el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, junto a la ministra secretaria general de la Presidencia, Macarena Lobos, y contó con la participación del ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; la ministra de Defensa Nacional, Adriana Delpiano; el subsecretario General de la Presidencia, Nicolás Facuse; y el director de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR), Omar Cortés. En la ceremonia participó, además, el presidente de la Comunidad Judía de Chile, Alfredo Misraji, junto a representantes del mundo judío, quienes realizaron el tradicional encendido de velas.

En la ocasión, el ministro Elizalde se refirió al sentido de la conmemoración de Janucá en el Palacio de La Moneda, en el marco del carácter laico del Estado chileno y de su rol en la garantía del libre ejercicio de la fe.

“Celebrar Janucá en el Palacio de La Moneda no es solo un acto simbólico, es también una expresión concreta del carácter laico del Estado chileno. Este año, además, esa reflexión adquiere un valor especial. Se cumplen cien años desde la separación entre la Iglesia y el Estado, consagrada en 1925. Cien años de un principio que no implica indiferencia frente a la fe, sino todo lo contrario, un compromiso activo del Estado con la libertad religiosa, con el libre ejercicio de la espiritualidad y con la protección de todas las creencias frente a cualquier forma de discriminación y amenaza”, dijo el titular de Interior.

Y agregó: “Nunca debemos olvidar que la diversidad es, sin duda, uno de los principales patrimonios de nuestra patria, y Chile debe ser siempre un espacio de respeto y encuentro para la construcción de un futuro común”.

Por su parte, la ministra Lobos destacó que la “conmemoración de Janucá en La Moneda refleja el compromiso del Estado por generar espacios de encuentro y diálogo con las distintas comunidades religiosas, en el respeto a la diversidad, la libertad de culto y los principios democráticos”.

Además, desde el Gobierno se resaltó que esta actividad también es una oportunidad para reflexionar sobre la forma de convivencia y el tipo de sociedad que se busca construir en base al respeto, la paz y la tolerancia.