Ministro Elizalde felicita a estudiantes que participaron en competencia Juna-Chef: Plato ganador entrará a plan piloto de Junaeb
Viernes 28 de noviembre de 2025.– El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, ofició como jurado en Juna-Chef, concurso organizado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) en que se eligió una receta elaborada por estudiantes de la Escuela de Gastronomía de Duoc UC, la que entrará a un plan piloto para ser incorporada al menú de miles de estudiantes beneficiarios en 2026.
El titular de Interior fue acompañado por la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio Araya. Las autoridades fueron recibidas por el director de la sede Duoc UC Alonso de Ovalle, Cristián Solís; el director de la Escuela de Gastronomía, Alan Kallens Gazitúa; y la directora de carrera de la sede, Jessica Moya Plaza.
Respecto del concurso, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, señalo que “valoro la creatividad de quienes nos han hecho estas propuestas, creo que es una gran iniciativa. Estos platos perfectamente se podrían servir en un restaurante, están nutritivos, debidamente equilibrados y la presentación también muy adecuada, así que me llevo la verdad una gran impresión del trabajo que han realizado”.
En tanto, la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio Araya, agregó que “uno de nuestros principales sellos en la alimentación escolar ha sido la innovación entendida como una herramienta concreta para mejorar los menús de casi 1,8 millones de niñas, niños y jóvenes. Eso es lo que inspira a Juna-Chef, poner la alimentación en el centro y convertir la bandeja en un espacio de aprendizaje donde se encuentran la creatividad culinaria, la evidencia nutricional y la realidad de los comedores escolares”.
Por su parte, la directora de Gastronomía Duoc UC, Jessica Moya Plaza, señaló que «para nosotros como escuela esto es un gran desafío. Tenemos muchos estudiantes con gratuidad y que usan la tarjeta Junaeb, por lo tanto, el hecho de mejorarles la vida, desde la alimentación a escolares, universitarios es maravilloso. Espero que esto perdure en el tiempo, porque como escuela estamos llanas a seguir con estos concursos a mejorarlos en el tiempo y ojalá podamos hacer una alianza estratégica grande».
El plato ganador: Lasaña sin pasta
Las estudiantes Josefa Sobarzo Barrera y Maira Muñoz Cabello obtuvieron el primer lugar entre las cinco duplas participantes. Tuvieron poco más de dos horas para preparar su receta, una lasaña sin pasta.
Josefa Sobarzo Barrera, destacó que “durante mi vida escolar, la alimentación fue clave para mí y para quienes me rodeaban. Hoy, en la educación superior, sigo sintiendo ese apoyo gracias a la Baes y a la Gratuidad, que me permiten estudiar con tranquilidad. Ganar este concurso es una oportunidad enorme y me motiva a seguir adelante con mi pasión: la cocina”.
En tanto, Maira Muñoz Cabello, detalló que “nuestro plato consistió en una lasaña donde reemplazamos la pasta tradicional por capas de papa y zapallo italiano. La complementamos con una salsa de jurel y una bechamel suave que une todos los sabores. Y para la ensalada optamos por un enfoque más nutritivo: una mezcla de zanahoria, pepino y espinaca con un topping de garbanzos crocantes”.
Por último, como parte del premio, la receta será ajustada técnicamente y entrará a un plan piloto dentro del Programa de Alimentación Escolar (PAE), con miras a escalarla a gran parte de los establecimientos que reciben alimentación de Junaeb.







