Gobierno inaugura obras de reparación de bocatoma que regará más de 38 mil hectáreas agrícolas en la región de O’Higgins
Jueves 27 de noviembre de 2025.– El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, junto a la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, y su par de Desarrollo Social y Familia, y Javiera Toro, inauguraron las obras de reparación de la bocatoma Ribera Sur del Río Cachapoal, la cual sufrió significativos daños debido a crecidas o deshielos en 2023.
Durante la actividad, en la que también participó el subsecretario de Agricultura, Alan Espinoza, el Gobernador Regional, Pablo Silva y el Delegado Presidencial Regional, Fabio López, las autoridades destacaron la importancia de las obras, que beneficiarán a más de 2.500 regantes de la Región de O’Higgins.
El proyecto, que contó con una bonificación de la Ley de Riego por $1.265 millones, otorgada por la Comisión Nacional de Riego (CNR), y una inversión total de $1.685 millones, asegurará el riego de aproximadamente 38.000 hectáreas, consolidándose como una de las obras más significativas del último periodo.
Al respecto, el titular de Interior abarcó la importancia de esta reparación y comentó que “reemplaza una obra de más de 100 años y que es fundamental para la actividad de los agricultores y por eso tenemos que estar contentos de lo logrado, de la celeridad con que se ha actuado”.
“Chile como tal se va a ver beneficiado, porque esto genera crecimiento económico, empleo, permite también proveer de alimentos a nuestro país y exportar. Y por eso es tan importante llevar adelante esta visión respecto de la complementación entre el Estado y el sector privado, para efectos de que sea un motor de desarrollo para Chile y que regiones como la región de O’Higgins cuenten con las capacidades suficientes para enfrentar los enormes desafíos que tenemos por delante”, agregó.
En esta línea, sostuvo que “tenemos que seguir invirtiendo en una estructura adecuada, no solo para la capacidad productiva que tiene el país, sino que para enfrentar condiciones climáticas que son más extremas y más complejas. Y sobre todo, generar conciencia respecto de las tareas de prevención que nos corresponde a todos para vivir en un entorno más seguro y en un país que proteja adecuadamente a todas las personas”.
En tanto, la ministra Fernández sostuvo que la obra “es fundamental para recuperar la capacidad de riego de la región de O’Higgins, que se había visto fuertemente afectada después de las inundaciones del año 2023. Lo que muestra el trabajo es que en menos de dos años hemos sido capaces de recuperar la infraestructura”.
A su juicio, el trabajo se concretó “en tiempo récord, gracias al tremendo trabajo de la CNR y a la coordinación con las distintas autoridades locales, regionales y de la Asociación de Canalistas, una colaboración público-privada que da cuenta de la eficiencia estatal puesta al servicio del riego de la Región de O’Higgins”.
Por su parte, la ministra Toro destacó “la obra que estamos entregando no solo recupera lo que se perdió, sino que eleva los estándares con los que el Estado responde y la reemplaza por una preparada para resistir nuevas crecidas, devolviendo capacidad de riego a 2.561 regantes y más de 38 mil hectáreas productivas”.
Obra estratégica para la infraestructura hídrica regional
El colapso de la bocatoma, ocurrido el 21 de diciembre de 2023, afectó la disponibilidad de agua para 28.000 hectáreas de cultivos permanentes y 12.000 de cultivos de derrame. Su magnitud motivó la declaración de emergencia agrícola para la provincia de Cachapoal por parte del Ministerio de Agricultura.
Frente a esta situación, se articuló un trabajo coordinado entre la CNR, la Delegación Presidencial Regional, el Gobierno Regional de O’Higgins, la OUA Ribera Sur, la Dirección General de Aguas (DGA) y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP, conformando una mesa ampliada para abordar una solución definitiva.
La bocatoma se ubica en el límite de las comunas de Olivar, Requínoa y Rancagua, y abastece a siete canales de regadío fundamentales para la agricultura local. La reparación respondía a daños provocados por crecidas y deshielos en 2023, y por procesos de erosión interna que afectaron su capacidad de captación y distribución.
El rediseño consideró la reposición de estructuras colapsadas y refuerzo de sectores debilitados, además de la instalación de un colchón disipador para mejorar la estabilidad hidráulica. Se trata de una obra de ingeniería de gran relevancia: Es la principal obra del Cachapoal, y es clave para la resiliencia del sistema.






