Comité Nacional de Fronteras: Ministro Elizalde realiza visita al Área de Comercio Exterior del Aeropuerto de Santiago
Miércoles 26 de noviembre de 2025.– En el marco del trabajo del Comité de Coordinación Nacional de Fronteras, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, realizó una visita inspectiva al Área de Comercio Exterior del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, lugar donde se analiza la carga que ingresa a nuestro país para preservar la seguridad fitozoosanitaria de Chile.
Durante su recorrido por el complejo, el jefe de Gabinete estuvo acompañado por la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, el Director Regional Metropolitano de Aduanas, Rodrigo Díaz, el jefe de la Dirección Regional Metropolitana del Servicio Agrícola y Ganadero, Juan Valenzuela, y la jefa de la división de control de fronteras del Servicio Agrícola y Ganadero, Muriel Gana.
Las autoridades vieron en acción el trabajo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), cuyos funcionarios revisan los productos de origen agrícola y pecuario para verificar que los productos cumplan con los requisitos que impone el país, con el objetivo de evitar el ingreso de posibles plagas agrícolas como la Mosca de la Fruta.
Al respecto, el ministro Elizalde destacó que “el Gobierno del Presidente Boric ha hecho un importante esfuerzo con inversiones durante los últimos años, con objeto de tener fronteras cada vez más seguras. En ese contexto es muy relevante el trabajo que realizan instituciones como el SAG o el Servicio de Aduanas”.
En esa línea, el secretario de Estado recordó que “hemos formado un Comité Nacional de Fronteras que coordina a 18 servicios públicos y diez ministerios, con el objeto de acelerar las inversiones y adoptar medidas operativas para mejorar los estándares de calidad del servicio”.
Asimismo, relevó que el trabajo de estas instituciones, ya que sin seguridad fitosanitaria habría “un impacto en nuestra producción agrícola y eventualmente cerrar mercados internacionales que son fundamentales para nuestras exportaciones. Por eso en los últimos años hemos hecho inversiones importantes para mejorar la infraestructura en todos nuestros pasos fronterizos”.
El Comité de Coordinación Nacional de Fronteras tiene el objetivo de fortalecer la gobernanza de la frontera terrestre, marítima y aérea para articular de forma eficiente las funciones estratégicas y operativas de seguridad, migración, infraestructura y cooperación internacional.
A la fecha, se han realizado tres sesiones del Comité, centradas en Infraestructura y Seguridad Fitozoosanitaria. Prontamente se realizará una nueva instancia enfocada en Migración y Coordinación Internacional, para reforzar el trabajo que ha permitido reducir en casi un 50% los ingresos irregulares al país hasta el año pasado.
Incautaciones y decomisos
Entre las incautaciones de Aduanas realizadas entre enero y septiembre de 2025 destaca la retención de 6.821.935 productos falsos que vulneran la ley de propiedad intelectual o industrial, como artículos de escritorio, baterías o pilas, juguetes, y perfumes; y 17.729.534 de cajetillas de cigarros, con lo cual se evitó una evasión cercana a 70 millones de dólares.
Asimismo, durante el mismo periodo se incautaron 4.375.539 productos que no cuentan con certificaciones de organismos de salud para ingresar a Chile, como dispositivos médicos, cosméticos, juguetes, alimentos y medicamentos de uso humano; además del equivalente a 2,3 millones de dólares, principalmente en efectivo, que no fueron declarados como indica la ley.
Gran parte de estas operaciones se explican por el plan de renovación tecnológica de la institución, desarrollado desde finales de 2022, con una inversión de casi 30 mil millones de pesos en camiones escáner.
A la fecha, hay operativos 10 camiones y 2 portales, y antes de fin de año entrarán en operaciones 2 nuevos camiones en los puertos de Iquique y Antofagasta. Además, está proyectada la adquisición de 6 camiones más para 2026, rayos X y otras tecnologías para la detección de drogas.
En tanto, los controles realizados por el Servicio Agrícola y Ganadero hasta septiembre de 2025 han derivado en el decomiso de 358 toneladas de mercancías de riesgo fitozoosanitario ingresadas ilegalmente al país, como huevos, alcoholes, vinagres, plantas, plaguicidas y animales vivos. En 2024, la interceptación del ingreso ilegal de estos productos llegó a más de 762 mil kilos, y se ha multiplicado por 17 desde el año 2020 (45 mil kilos).






