Menú Principal
13 de octubre de 2022

Ministra del Interior conduce el segundo Consejo de Seguridad Nacional

  • En él se expusieron las acciones que han sido desarrolladas durante el año para prevenir el delito y analizar los desafíos del país en esta materia.

La Ministra del Interior, Carolina Tohá, y Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, participaron de las segunda sesión celebrada este año, tras la que tuvo lugar en julio en Arica, donde el Presidente Gabriel Boric dio a conocer el Plan Nacional de Seguridad Pública del Gobierno.

El principal tema que se abordó en esta nueva sesión del CNSP fue el avance en el diseño de una nueva Política Nacional de Seguridad Pública, instrumento que guiará el actuar del Estado en esta materia por los próximos diez años: “La política nacional que actualmente tenemos rige desde el año 2004, una época en que las condiciones del país, los problemas de seguridad, el estado de las instituciones era muy distinto del actual”, dijo la Ministra del Interior, Carolina Tohá, respecto de la necesidad de avanzar en esta actualización.

Al respecto, el Subsecretario Eduardo Vergara destacó la importancia que tendrá para el país contar, por primera vez en casi 20 años, con una política nacional de seguridad actualizada, y en cuyo diseño intervendrán las diferentes instituciones del Estado estructuradas en comisiones temáticas, trabajo que será liderado desde la cartera de Interior.

“Será el Ministerio del Interior el que va a ejercer el rol de llevar adelante las comisiones con participación de distintos ministerios, pero también con distintas instituciones del Estado. Esto lo hacemos con un sentido de urgencia, y también con un sentido de responsabilidad en aunar los criterios, las acciones y los esfuerzos, desde la etapa de prevención de delitos hasta la persecución en sus diferentes aristas y en sus diferentes niveles”, afirmó el Subsecretario Vergara.

Asesinato del Carabinero Retamal

Luego en un punto de prensa la ministra señaló que la detención del sospechoso confeso “es producto de un trabajo colaborativo de Carabineros y la Policía de Investigaciones, un trabajo en que ambas policías se han complementado con el aporte que ha hecho también la comunidad que ha entregado antecedentes que han contribuido a este avance en la investigación.

“Por encargo del Presidente de la República, voy a participar junto al subsecretario (de Prevención del Delito, Eduardo) Vergara en el funeral. El Presidente me ha solicitado expresar su solidaridad y sus condolencias tanto a la familia como a la institución».

«En el caso del Gobierno del Presidente Boric, no va a haber ninguna vacilación, ninguna duda, respecto a nuestro rol en dar seguridad a la población, en apoyar a las instituciones que tienen una tarea que aportar a ese objetivo, y en hacer valer la ley y los instrumentos que ésta nos entrega para perseguir el delito y proteger a las personas«, garantizó Tohá.