Menú Principal
29 de agosto de 2022

Ministra Siches asistió a capacitación de más de 2 mil carabineros que apoyarán el plebiscito

  • Los funcionarios fueron instruidos para completar la documentación de las constancias para excusarse, entre otros apoyos clave del proceso.

Este lunes la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, llegó a la Escuela de Carabineros en Providencia, para supervisar la capacitación de funcionarias y funcionarios que apoyarán el plebiscito constitucional del próximo 4 de septiembre. En el encuentro también estuvo presente el presidente del Servicio Nacional Electoral, Andrés Tagle, y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

Las temáticas de la capacitación fueron: el marco normativo del plebiscito; el uso de Comisaría Virtual para constancias; prevención del estrés y manejo de situaciones en torno a la jornada electoral; y el protocolo de atención al público y gestión de constancias por excusas.

Este domingo el voto es obligatorio, y el ciudadano que no asista deberá pagar una multa. La ley señala que no incurrirá en esta sanción el ciudadano que haya dejado de cumplir su obligación por:

  • Enfermedad
  • Ausencia del país.
  • Encontrarse el día del Plebiscito en un lugar situado a más de doscientos kilómetros de aquél en que se encontrare registrado su domicilio electoral. Únicamente en este caso se acredita ante del Juez de Policía local presentando un comprobante de la constancia ante Carabineros realizada el día del Plebiscito.
  • Otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente.

«Quiero aprovechar esta actividad para hacer un llamado amplio a la ciudadanía para que prime un ánimo de tranquilidad y de concordia. Que ese sea el tenor que más nos acompañe en las actividades previas a las elecciones», dijo la jefa de cartera.

Para el día 4 de septiembre está contemplado que 45 mil carabineros apoyen a 25 mil funcionarios de las Fuerzas Armadas en el resguardo del proceso. Además, habrá 1.700 detectives en tareas de ciberseguridad y apoyo por voto en el extranjero.