Menú Principal
30 de septiembre de 2021

Gobierno anuncia medidas para enfrentar la migración en la zona norte

  • Las acciones se realizarán principalmente en las ciudades de  Colchane e Iquique.

Tras una reunión de coordinación entre los ministerios de Interior, Defensa y Salud, el Gobierno dio a conocer nuevas medidas que se implementarán para enfrentar el fenómeno migratorio que se vive en el norte de nuestro país.

El encuentro liderado por el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, junto al Ministro (S) de Defensa, Cristián De la Maza, la Ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, y la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, definió las iniciativas humanitarias, fronterizas y sanitarias en la zona afectada por el paso ilegal de migrantes.

Al respecto, el Ministro Delgado sostuvo que “el trabajo de la política migratoria de este gobierno ha sido un compromiso desde el primer día, durante mucho tiempo tuvimos una ley totalmente desfasada con la realidad. En el primer gobierno del Presidente Piñera se presentó un proyecto de ley que recogía la experiencia acumulada después de muchas décadas, con los cambios en el mundo y en Chile, esto habla de un compromiso de administrar la realidad migratoria”

Respecto a las medidas concretas que se tomarán en la zona norte, el jefe de gabinete detalló que “se aumentará el resguardo en la frontera sumando nuevos puntos de control y observación, se instalará un campamento de Carabineros en Colchane, para apoyar las tareas logísticas del personal policial. Además se instalarán camiones satelitales, los que permitirán disponer con salas de monitoreo en tiempo real”.

Por su parte, la Ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, sostuvo que “las medidas humanitarias que irán en directa ayuda a los migrantes serán centros de primera acogida, además gracias a un convenio del Ministerio de Desarrollo Social y Familia con Unicef y el Hogar de Cristo, se instalarán albergues para niños en Colchane e Iquique y se potenciará el refugio en hostales, medida de que actualmente se encuentra en funcionamiento”.

Finalmente, respecto al tema sanitario, la Subsecretaria Paula Daza, sostuvo que “se instalará una Estadía Sanitaria Transitoria de Alta Capacidad con una capacidad máxima de 300 personas, con personal sanitario y que permitirá atención de salud y aislamiento de personas. Además se reforzará el testeo y asilamiento en la zona”.

MEDIDAS

– Para resguardar las fronteras y evitar ingreso de extranjeros de forma clandestina, se habilitarán:

– Puntos de control y observación: Ya se inició la instalación de 6 puntos de observación adicionales en la frontera. Cada punto de control de vigilancia cuenta con contingente de Carabineros y Ejército, servicios y una torre de iluminación.

– Campamento de Carabineros en Colchane: Se instalará un campamento móvil para apoyar las tareas logísticas de Carabineros en la frontera. Esto permitirá aumentar el contingente policial hasta en 50 carabineros.

– Refuerzo de tecnología: Llegarán 3 camiones con antenas satelitales y salas de monitoreo para reforzar la vigilancia en la zona.

– Designación de nuevos directores regionales del Servicio Nacional de Migraciones: Se realizará el nombramiento de tres directores regionales del Servicio Nacional de Migraciones (SNM) para Arica, Tarapacá y Antofagasta.

– Junto a esas medidas se impulsarán otras acciones de carácter humanitario para resguardar a los inmigrantes. Entre ellas:

– Resguardos temporales: Se instalarán domos de alta montaña en Colchane, Huara e Iquique para acogimiento y resguardo temporal de quienes ingresan al país, evitando que tengan que pernoctar en la intemperie.

– Centros de Acogida de Unicef: Gracias a un convenio del Ministerio de Desarrollo Social y Familia con Unicef y el Hogar de Cristo, se instalarán albergues para niños en Colchane e Iquique.

– Atención en Colchane: Donde las familias reciban información adecuada al momento del ingreso al país y apoyo de primera necesidad (alimento, vestimenta, artículos de higiene). Asimismo, se gestionará su traslado a Iquique o a donde sea necesario para su reunificación familiar.

– Refugio en hostales: Se entregará vouchers para alojamiento en hostales asociados a la OIM. Este sistema está funcionando y se potenciará.

– Estadía Sanitaria Transitoria de Alta Capacidad: infraestructura de salud para atender entre 200 y 300 personas y permite apoyo para el auxilio, revisión, atención de salud y aislamiento de personas.

– Centro de Primera Acogida en Iquique para familias en tránsito a otros lugares de Chile: El dispositivo debe estar disponible para todas las familias que ingresen al país independientemente si se ha realizado autodenuncia.

– Plan Calle: Reforzamiento de todos los dispositivos del Plan Calle, que incluyen albergues, hospedería, centros de día y rutas calle, con el objetivo de evitar que las familias migrantes queden en situación de calle al momento de su llegada al país.

– Trabajo con la sociedad civil: Se reforzará el trabajo con las organizaciones de la sociedad civil que ya se encuentran trabajando con los organismos del Estado, como el Servicio Jesuita a Migrantes, Hogar de Cristo y World Vision.