Menú Principal
7 de mayo de 2021

Presidente Piñera promulga bono para más de 3,5 millones de personas sin saldo en sus fondos de pensiones

Además, el Mandatario anuncia el inicio de la postulación al Ingreso Familiar de Emergencia ampliado de mayo, que beneficiará a 13 millones de personas. Las medidas forman parte de la Red de Protección Social implementada por el Gobierno frente a la pandemia de Covid-19.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó este viernes la ley que entrega un bono a 3,5 millones de personas sin saldo en sus fondos de pensiones.

“En tiempos de adversidad, las familias chilenas necesitan un Estado cercano, solidario, que acompañe y que ayude”, señaló el Presidente en una ceremonia en el Estadio Fiscal de Talca en el que estuvo acompañado por los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, y de Desarrollo Social, Karla Rubilar; la Subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, y el Intendente de la Región del Maule, Juan Eduardo Prieto.

La medida impulsada por el Gobierno permitirá acceder a recursos a personas que, producto de los primeros y segundos retiros de fondos de pensiones, quedaron sin saldo en sus cuentas de ahorro.

El bono será de $200 mil para 2.867.862 de personas sin recursos en sus fondos de pensiones. Además, se entregará un bono que permita complementar los $200 mil para las 657.157 personas con menos de esa cantidad ahorrada en sus cuentas de pensiones.

“Quiero agradecer sinceramente a los parlamentarios y a los senadores que lo aprobaron en forma unánime, porque así, así es como avanzamos, juntos avanzamos más rápido y vamos más seguros”, dijo el mandatario.

Además, en la instancia el Presidente anunció el inicio de las postulaciones para el Ingreso Familiar de Emergencia ampliado de mayo, que alcanza a 5,9 millones de hogares y 13 millones de personas.

El beneficio se entregará en los meses de abril, mayo y junio, independiente de la fase del plan Paso a Paso en que se encuentre la comuna del beneficiario, con un costo estimado total de US$ 5.500 millones en tres meses.

Son beneficiarios de manera automática las familias en que al menos un integrante haya recibido el aporte del IFE, que sea causante del Subsidio Familiar (SUF) o que forme parte del Subsistema Seguridades y Oportunidades.

Además de los beneficiarios del punto anterior, pueden optar al beneficio todas las personas que pertenecen al 80% más vulnerable del Registro Social de Hogares, sin importar su nivel de ingresos.

El Mandatario reiteró la voluntad del Gobierno de aumentar el Ingreso Familiar de Emergencia al 100% de las familias inscritas en el Registro Social de Hogares.

“Quiero hoy día reafirmar nuestro compromiso de seguir fortaleciendo, ampliando y simplificando nuestra Red de Protección Social para poder llegar a todas las familias que lo necesitan y durante todo el tiempo que sea necesario”, dijo el Jefe de Estado.

Las medidas forman parte de la Red de Protección Social implementada por el Gobierno frente a la pandemia de Covid-19.

“Con buena voluntad y con responsabilidad vamos a superar esta crisis, vamos a salir adelante, nos vamos a poner nuevamente en marcha, vamos a poder reencontrarnos y abrazar a nuestras familias, y vamos a poder recuperar nuestros proyectos de vida”, sentenció el Presidente.