Menú Principal
1 de abril de 2021

Ministro Delgado destaca incautación de media tonelada de drogas: «es una muy buena noticia darle golpes al narcotráfico»

En el operativo resultaron detenidas 11 personas, entre chilenos y extranjeros, se incautaron 540 kilos de drogas, con un avalúo de $8.791 millones de pesos.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, junto al Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, Héctor Espinosa, el gobernador de Los Andes, Sergio Salazar, autoridades regionales e institucionales, destacaron el resultado de dos investigaciones realizadas por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) Los Andes, que culminaron con una de las incautaciones más importantes de la zona, con 540 kilos de distintos tipos de droga.

Hasta la Prefectura Provincial Los Andes llegaron las autoridades para destacar la Operación “Los Bichos”, que permitió desbaratar a una banda criminal dedicada a comercializar sustancias ilícitas en las comunas de Santa María, San Felipe y Los Andes. Producto de esto se sacaron de circulación cerca de 72 kilos de cannabis sativa, lo que equivale a 71.670 dosis. Además, la agrupación se dedicaba a realizar “quitadas de droga” a bandas rivales.

«Para el Gobierno siempre va a ser una muy buena noticia darle golpes al narcotráfico. Este es el resultado del trabajo en equipo entre el Ministerio Público, la Fiscalía, la Policía y entre distintas otras instituciones que permiten que este tipo de operativos sean exitosos», expresó el ministro Delgado.

Por otra parte, el trabajo investigativo efectuado por la PDI en la “Operación San Pedro III”, culminó con la incautación de 467,760 kilos de droga, los que corresponden a 283 kilos 420 gramos clorhidrato de cocaína y 184 kilos 340 gramos de cocaína base, además, se logró establecer el modo de operar de una organización criminal trasnacional integrada por ciudadanos chilenos y bolivianos, dedicados a internar en vehículos de alto tonelaje grandes cantidades de droga por el norte del país, para comercializarla posteriormente, en las regiones de Valparaíso y Santiago.

El ministro Delgado destacó aspectos que hicieron posible el operativo: «Ustedes comprenderán que no es fácil. No es de la noche a la mañana. Acá hay seguimiento e investigación, hay observación, hay técnicas investigativas y eso se construye primero con confianza. Segundo, con trabajo arduo en equipo. Y tercero, mostrando resultados como lo que estamos haciendo ahora».

Según antecedentes aportados por la policía civil, en los operativos fueron detenidos un total de 11 personas, entre chilenos y extranjeros, mientras que fueron sacadas de circulación un total de 3.403.610 dosis de sustancias ilícitas, cuyo avalúo corresponde a más de $8.791 millones.