Menú Principal
30 de marzo de 2021

Ministro Delgado y postergación de elecciones: “Para el gobierno lo importante es cuidar a la población”

El ministro, que participó en las comisiones unidas de Gobierno Interior y Constitución de la Cámara de Diputados, afirmó que «esta reforma constitucional tiene una base fundamental, que es cuidar a los chilenos y chilenas, tal como se ha realizado en este año de pandemia. Hay gente que nos quiere convencer de que esta pandemia solo ocurre en Chile. Esta pandemia es inédita en el mundo, en el cual el mundo entró en distintas dinámicas. Países muy desarrollados y con muchos recursos también fallaron y tuvieron que reformular”.

Agregó: «Aquellas personas que quieran aportar en este proyecto para hacer de las elecciones un proceso más seguro y cuidar a la población, las puertas abiertas. Y aquellos que quieran hacer de esto un show mediático para culpar al gobierno de algo, las puertas van a estar cerradas».

Lamentó que se quiera “desviar la atención con respecto a un proceso de vacunación que ha sido ejemplar en el mundo. Chile, su gobierno, su gente, sus instituciones, han hecho un tremendo trabajo en materia de combatir la pandemia. Se va a seguir haciendo. Tenemos que seguir avanzando y corrigiendo, pero con aquellas personas que quieran sentarse en la mesa aportar con altura de miras».

Destacó que Chile ha liderado la vacunación a nivel mundial, “en el informe del FMI aparece Chile en el sexto lugar del mundo con paquetes económicos y de transferencia a sus ciudadanos de mayor solvencia”. El ministro Delgado dijo que «hay disposición a todo, menos a poner en riesgo la salud de los chilenos. Eso no se transa».

Consultado sobre eventual regreso de alcaldes durante este periodo respondió: «Tanto el Presidente como los ministros que han intervenido han sido claros: para el gobierno lo importante es cuidar a la población. Todas aquellas definiciones técnicas, administrativas, que puedan otorgarle o no la vuelta a un alcalde a su cargo, será motivo de la discusión legislativa que estamos teniendo”.