Menú Principal
26 de marzo de 2021

FF.AA. y Carabineros realizan 350 mil fiscalizaciones que dejan más de mil detenidos en las últimas 24 horas por no respetar cuarentenas y toques de queda

Los ministros Rodrigo Delgado y Baldo Prokurica anunciaron un reforzamiento de los controles de las medidas sanitarias, ad portas de que mañana alrededor de 16 millones de personas en el país estén en cuarentena.

Un total de 350 mil fiscalizaciones realizaron las FF.AA. las últimas 24 horas para verificar el cumplimiento de los toques de queda y cuarentenas a nivel nacional, lo que arrojó más de mil detenidos por quebrantar las instrucciones de la autoridad sanitaria.

Los ministros del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, y de Defensa, Baldo Prokurica, fiscalizaron el cumplimiento de las medidas sanitarias en un punto de control  en la comuna de Santiago, junto a su par de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, general Javier Iturriaga, el Jefe de la Defensa Nacional para la Región Metropolitana, general Cristóbal de la Cerda, el jefe de Zona Metropolitana, general inspector de Carabineros, Marcelo Araya, y la jefa de Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial,  general Marcela González.

“La fiscalización no solamente es una tarea del Gobierno, de las policías o FF.AA. La fiscalización también debe ser una tarea personal. Todo lo que hemos vivido en este año de pandemia debe dejarnos marcados en cuáles son las medidas que cada uno debe tomar. Hay algo que es irremplazable, la conciencia de lo que cada uno con respecto a cómo debe cuidarse a sí mismo y a los demás”, afirmó el ministro Rodrigo Delgado, quien recordó que a partir de mañana alrededor de 16 millones de personas estarán en cuarentena en todo el país.

“Desde que comenzó la pandemia hace un año se han realizado 145 millones de fiscalizaciones en donde participan miembros de las FFAA, Carabineros y de la Policía de Investigaciones, tanto en la pandemia y aduanas sanitarias. Hoy en día en la RM se desplegarán 11.500 funcionarios de las Fuerzas Armadas y Carabineros en 260 puntos de controles que serán móviles”, afirmó el ministro Baldo Prokurica.

En tareas de fiscalización a los controles sanitarios en el país hay más de 30 mil hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas, más otros 31 mil funcionarios de Carabineros y de la PDI.

En tanto, el Jefe de la Defensa para la Región Metropolitana, general Cristóbal de la Cerda, explicó que «la gran mayoría de las personas son respetuosas de las medidas, sin embargo, en el día de ayer, se han producido más de 500 detenidos y más de 4 mil la semana pasada. El llamado a la conciencia de las personas, que no salgan, se mantenga en sus hogares y que al reducir la movilidad logremos el efecto de disminuir las posibilidades de contagio”.

Durante las últimas 24 horas, en la capital fueron fiscalizadas 2.510 personas en toque de queda, quedando 81 detenidas. En tanto, otras 51.912 fiscalizaciones se hicieron en comunas en cuarentena, resultando 473 personas detenidas por quebrar la instrucción sanitaria.

Ataque a militar en Los Ángeles

El ministro Prokurica condenó en forma enérgica el ataque a un grupo de militares que realizaba una fiscalización en Los Ángeles, donde incluso una persona fingió un atropello. En lo que va del Estado de Excepción Constitucional por la pandemia, 115 militares han sufrido ataques, atropellos y agresiones.

“Quiero condenar enérgicamente comportamientos como los que vimos en Los Ángeles, donde militares fueron agredidos mientras fiscalizaban el cumplimiento de las medidas sanitarias. Esto es intolerable y apoyaremos las acciones que se apliquen contra quienes agredieron a los integrantes de la patrulla, que sólo cumplen un rol que va en beneficio de todos los chilenos”, sentenció Prokurica.