Menú Principal
9 de febrero de 2021

Ministros Delgado, Allamand y Prokurica llegan hasta Colchane para conocer en terreno aplicación del Decreto 265

El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado; junto a su par de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand; de Defensa, Baldo Prokurica; el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada; entre otras autoridades llegaron hasta la comuna de Colchane para ver en terreno la aplicación del Decreto 265.

Respecto de esta medida administrativa el Ministro Delgado destacó que gracias a la modificación del Decreto 265, el Ejército junto a Carabineros ya se encuentran realizando un trabajo conjunto que contempla el uso de vuelos no tripulados, drones, equipos de comunicación y equipos de vigilancia con sensores nocturnos, entre otras herramientas de monitoreo para detectar oportunamente a quienes transiten por pasos no habilitados.

Siguiendo en esta línea el Secretario de Estado hizo un llamado a los migrantes a no ingresar de forma clandestina pues “esas personas no van a ser regularizadas, no van a tener un carnet de identidad, no van a tener un documento nacional, no van a tener nada que lamentablemente pueda generar esas expectativas que le han generado muchas veces las bandas internacionales o a veces incluso medios que circulan por internet que les ofrecen muchas cosas que aquí no ocurren”, explicó.

De esta forma reforzó el mensaje entregado ayer por el Presidente, Sebastián Piñera quien aseguró que quienes quieran ingresar a Chile, no podrán hacerlo de forma ilegal: “La política nuestra de migración es brazos abiertos a la migración legal, bienvenidos aquellos que vienen a cumplir nuestras leyes a integrarse a nuestra sociedad, a contribuir al desarrollo de nuestro país. Pero no queremos a aquellos que vienen a no respetar nuestras leyes, cometer delitos y a no contribuir al desarrollo de nuestro país”.

En esta misma línea, otra de las medidas que contempla el Plan Colchane será la expulsión de personas que ingresen al país por pasos no habilitados. Un proceso que se suma a expulsiones anteriores realizadas con la colaboración de aviones de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) y que continuará mañana con la expulsión de más de 100 migrantes por vía administrativa de la macro zona norte: “Es un vuelo FACH tal como se han hecho otros vuelos FACH de expulsiones, la particularidad es que este vuelo sale directamente desde Iquique con más de 100 personas”.

Otra de las medidas contempladas en el plan de la macro zona norte, es también el despliegue de una campaña de difusión internacional para dar a conocer las medidas adoptadas por Chile en materia de migración. En ese sentido el canciller, Andrés Allamand, señaló que “estamos en contacto directo con las autoridades políticas y a través de ellas con las autoridades policiales de Perú y Bolivia, estableciendo distintas coordinaciones, que tienen que ver, por ejemplo, con solicitar controles más estrictos en los países de la ‘cadena’ en la que vienen bajando los venezolanos.