Menú Principal
6 de febrero de 2021

Ministro Delgado por hechos ocurridos en Panguipulli: “Queremos garantizar que se extremaran todas las medidas para que toda la información disponible con respecto a lo ocurrido ayer sea puesto a disposición de la justicia”

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, se refirió a los hechos ocurridos en la comuna de Panguipulli, donde falleció una persona en un incidente con carabineros y fueron atacados distintos edificios públicos.

Respecto de la muerte de Francisco Martínez, el Secretario de Estado expresó: “Queremos garantizar como Gobierno que se extremaran todas las medidas para que toda la información disponible con respecto a lo ocurrido ayer sea puesto a disposición de la justicia, para que se pueda investigar exactamente lo que ocurrió en ese procedimiento”.

Además se refirió los ataques a edificios como el de la municipalidad. “Condenar la violencia. Condenar el ensañamiento contra oficinas que son tan importantes para tanta gente, y ojalá esa condena sea transversal también. Porque nada tiene que ver lo que pasa en el centro de Panguipulli, este procedimiento policial que tiene que ser investigado como he dicho, con el ensañamiento contra infraestructura que desde el punto de vista social es tan importante”, dijo.

Por su parte el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, llegó la mañana de este sábado hasta la comuna y desde allá se refirió a la situación. «Carabineros solo usa su arma de fuego como último recurso frente a una amenaza inminente a su integridad física. Si esa era la única forma es lo que tiene que determinar la Fiscalía. Como Gobierno y como Carabineros vamos a poner a disposición de la Fiscalía toda la información para esclarecer estos hechos”, dijo.

Finalmente, Galli se refirió al ataque a edificios públicos de la comuna: “Nuestro país tiene que sanar sus heridas y parte de ese proceso es que condenamos sin ambages y sin excusas. Quemar una municipalidad no es parte de las reglas de la democracia, especialmente en un contexto de vacunación que tanto le costó al país. No hay que minimizar el impacto que tiene para una comunidad como Panguipulli que quemen servicios públicos”.