Menú Principal
29 de diciembre de 2020

Estudio de Senda muestra una disminución en el consumo de alcohol y marihuana en estudiantes chilenos

  • El Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar 2019 revela una baja de un 4,2% en el consumo de alcohol durante el último mes y de un 13,3% en el uso de marihuana en el último año respecto al mismo reporte de 2017.

Este martes, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, en conjunto con el Director Nacional de SENDA, presentaron los principales resultados del Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar (ENPE) 2019, el que reveló que un 29,8% de los jóvenes de 8° básico a IV medio reporta haber consumido alcohol durante el último mes, una disminución de 4,2% con respecto al estudio anterior (31,1%). Además, un 26,8% de los jóvenes dice haber consumido marihuana en el último año, una baja de 13,3%, frente al 30,9% registrado en 2017.

Además, de forma inédita se observa un aumento en la percepción de riesgo de usar marihuana frecuentemente, de un 21,9% en 2017 a un 24,3% en 2019. Esta cifra es la más alta desde 2011.

No obstante, en el caso del alcohol, se ve un aumento en el porcentaje de estudiantes que declaran embriagarse al menos una vez en el último mes, de 61,7% en 2017 a 64% en 2019.

Al respecto, el titular de Interior señaló que “esta encuesta nos da información acerca cómo estamos trabajando este tema como sociedad. Al analizar por qué un niño o un joven toman la decisión de consumir droga versus practicar deporte, tocar algún instrumento musical o focalizar sus energías en otros factores protectores, también debemos fijar el foco en las políticas públicas que estamos implementando. En lo personal me gustaría que hubiese menos drogas en nuestras calles. Esto no solamente porque desbaratamos más bandas delictuales, sino porque menos gente necesita las drogas. Los resultados de esta encuesta, con bajas histórica en el consumo y con la percepción del riesgo al alza, nos indican que vamos por un buen camino, pero en ningún caso hemos llegado a la meta. La meta debe ser alejar cada vez más a nuestros niños y jóvenes del flagelo de la droga. Como Gobierno de Chile seguiremos trabajando muy firme contra quienes quiera distribuir droga en los barrios y una mano amiga que busque fortalecer la prevención».

Por su parte, el Director Nacional de SENDA, Carlos Charme, señaló que “las bajas en el consumo de marihuana y el aumento en la percepción de riesgo, demuestran que hemos iniciado un camino que si es sostenible en el tiempo, nos permitirá avanzar por la línea correcta, con una luz de esperanza en que nos permita avanzar progresivamente en la disminución de los niveles de consumo de alcohol y las otras drogas. Trabajo reforzado permanentemente con el plan nacional Elige Vivir Sin Drogas, impulsado por el Presidente Sebastián Piñera en 2019, completado además por un fuerte trabajo en prevención y en el desarrollo de iniciativas disuasivas de consumo, como nuestros operativos Tolerancia Cero alcohol y otras drogas en la conducción, o nuestros Servicios Especiales de Fiscalización de Alcoholes (SEFA) junto a Carabineros de Chile. Esto nos ha permitido transitar hacia un cambio cultural y de mayor conciencia en nuestra ciudadanía”.

En tanto, con respecto a otras drogas, se observa un nuevo fenómeno, el aumento en el uso de tranquilizantes sin receta médica de los jóvenes, de un 8,6% en 2017, a un 9,3% en 2019.

El Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar (ENPE) observa tendencias en el consumo de alcohol y otras drogas en estudiantes de 8° básico a IV medio del país y se realiza cada dos años. En esta ocasión fue realizado a más de 46.000 estudiantes de colegios municipales, particulares subvencionados y particulares pagados de las 16 regiones del país.