Menú Principal
21 de diciembre de 2020

Ministro delgado da inicio a operaciones de la Brigada Canina Biodetectora de COVID19 en el aeropuerto

Hasta el aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez, ubicado en Pudahuel, llegó el ministro de Interior y Seguridad Pública Rodrigo Delgado para observar en terreno el trabajo de la Brigada Canina Biodetectora de COVID19.

«Es la primera brigada biodetectora canina en América, certificada como corresponde, y es el tercer lugar en el mundo donde están operando algunas de estas brigadas en un aeropuerto. Gracias a la alianza entre Carabineros y la Universidad Católica tiene una brigada biodetectora canina que está dentro de las con mejores resultados en cuanto a sensibilidad. La sensibilidad de estos perros está prácticamente equiparando la sensibilidad de un PCR», informó el Ministro.

Explicó que este nuevo procedimiento se seleccionará aleatoriamente a las personas que están en la fila de ingreso al país para realizar la prueba de revisión y precisó que cada persona será revisada por dos perros, quienes olfatean una gasa con sudor de la personas y si se detecta covid positivo, se realizará un PCR para confirmar si la persona está contagiada.

Este procedimiento “permitirá multiplicar las pesquisas con respecto a las personas que están ingresando a Chile. Es una barrera adicional». Estás medidas de suman a las PCR aleatorios que se están realizando a quienes ingresan al país. Caber recordar que el aeropuerto de la Región Metropolitana es el único punto de acceso al país.

Situación de pasajeros provenientes de Reino Unido

«El Gobierno tomó la decisión de suspender los vuelos que viniesen directamente desde Reino Unido, pero también cualquier persona que haya estado durante los últimos 14 días (extranjeras) en Reino Unido no van a poder ingresar a Chile aunque tengan un PCR negativo. Si estamos hablando de chilenos o residentes, van a tener una cuarentena obligatoria en el país, eso comienza en horas de esta noche a operar. Además, va a haber un seguimiento especial a esas personas (que llegan hoy desde Reino Unido)”, expresó el Secretario de Estado.

Consultado respecto de nuevas medidas a tomar frente a los pasajeros provenientes de otros países, respondió: «Destacar la rápida resolución del Gobierno con respecto a los vuelos que viniesen desde Reino Unido y las personas que hayan estado en Reino Unido en los últimos 14 días. En este momento hay una coordinación del Gobierno con los países de Europa y cualquier evidencia que nos haga pensar que hay que tener un cierre mayor al que se ha tomado, se va a tomar en su momento con la evidencia científica que amerite. Es una noticia en desarrollo”.

También se refirió a las informaciones respecto de la detección de una nueva cepa activa de Coronavirus dijo: “El Minsal está trabajando en determinar con distintas autoridades de Europa de qué estamos hablando con respecto a la nueva cepa. Se están investigando minuto a minuto las consecuencias y por eso el ministerio va a hacer un plan especial para detectar si esa cepa está o no en Chile”.