Menú Principal
30 de octubre de 2020

Ministro Pérez condena asesinato a carabineros en La Araucanía: “Hoy día es un día doloroso para Chile”

Esta mañana, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, se dirigió al país para condenar el homicidio del cabo segundo, Eugenio Naín, asesinado por un grupo de encapuchados esta mañana en el sector de Metrenco, región de La Araucanía.

“Hoy día es un día doloroso para Chile, para Carabineros de Chile, particularmente para La Araucanía. Ha sido asesinado un joven de 24 años, Eugenio Naín: casado, padre de 2 hijos, uno de 6 años y otra de 7 meses, porque vestía el uniforme de Carabineros”, indicó el titular de Interior.

El Jefe de Gabinete informó que se están realizando todas las investigaciones para dar con los responsables y que colaborarán activamente “con todos los organismos que persigan a quienes cometieron este crimen. Quiero decirle a los violentos que los vamos a enfrentar siempre. Aunque ellos puedan matar, asesinar, no van a salir impunes, porque Chile entero quiere el camino de la paz, del diálogo democrático y el camino de la democracia”.

En esta línea llamó a condenar, sin ambigüedades, la violencia y reiteró que el único camino para resolver las diferencias es el diálogo. “Hace menos de una semana, alrededor de 7 millones de chilenos concurrieron en paz, incluso con alegría, a expresar cuál era el camino democrático que queríamos seguir y se estableció un camino democrático. Quienes asesinan a Eugenio Naín quieren truncar esa voluntad ciudadana de que el camino sea a través de la democracia, a través del diálogo, de ponernos de acuerdo”, expresó.

Agregó que estos asesinos “quieren imponer con armas sólo dolor y destrucción. La muerte de Eugenio Naín tiene que ser un símbolo para la paz, un símbolo para la no violencia, un símbolo para el reencuentro de los chilenos. La vida de Eugenio Naín tiene que servirnos para entender que el diálogo es el único camino posible”, sostuvo.

Asimismo, destacó el rol indispensable y fundamental de Carabineros de Chile, que “una vez más, cumpliendo con su deber, y honrando su tradición, ha entregado la vida de uno de los suyos en el cumplimiento de ese deber”.

El titular de Interior informó que Naín, con el grupo de carabineros que lo acompañaba, se encontró “con una barricada de violentistas que le dispararon y le atravesaron la garganta. Ha fallecido, por lo tanto, en acto de servicio. Un nuevo mártir de Carabineros. Esto nos demuestra una vez más, de manera reiterada, que la violencia sólo trae dolor, que la violencia sólo trae destrucción, que la violencia sólo trae divisiones entre los chilenos y tiene que ser absolutamente erradicada”, indicó.

MINISTRO VIAJA A LA ARAUCANÍA PARA REUNIRSE CON AUTORIDADES LOCALES Y DAR APOYO A LA FAMILIA

Pasadas las 14:00 horas, el ministro Pérez aterrizó en Temuco y junto al General Director de Carabineros, Mario Rozas y el Intendente de la zona, Víctor Manoli se dirigieron a la Intendencia,  donde se reunió con las máximas autoridades policiales de la zona.

Desde el lugar, realizó un punto de prensa con los medios locales, en el cual expresó sus condolencias a la familia del oficial y a la institución.

“El conflicto que vive La Araucanía es político y la manera de resolverlo es a través del diálogo.  Grupos violentos se aprovechan pero los violentos no tienen ninguna justificación, no creo que representen a nadie. Los problemas los vamos a resolver conversando”, indicó.

Asimismo, dijo que se prestará todo el apoyo para encontrar a los responsables y aseguró que “la tarea nuestra es seguir contribuyendo para que la policía tenga los medios adecuados para enfrentar un hecho de violencia inusitada. Nosotros usamos los medios del Estado de Derecho, quienes nos atacan no usan esos medios pero no vamos a abandonar. Dentro del Estado de Derecho vamos a enfrentar a los violentistas de la mejor manera posible”

Durante la visita, el ministro Pérez se reunió con los familiares de Eugenio Naín para entregarle sus condolencias personalmente y fue hasta la IX zona de Carabineros en La Araucanía para solidarizar con los uniformados.