Menú Principal
29 de septiembre de 2020

Ministro del Interior anuncia creación de la Unidad Coordinadora de la Reforma a Carabineros

El ministro Pérez informó que la instancia se constituirá a mediados de octubre y tendrá 60 días para elaborar una propuesta de implementación.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, anunció esta tarde la creación de la Unidad Coordinadora de la Reforma a Carabineros, tras participar en la Comisión de Seguridad del Senado, instancia a la que fue citado para entregar detalles respecto de la reestructuración que el gobierno lidera respecto de la policía uniformada.

“Quiero anunciar hoy día la creación de esta unidad coordinadora. No vamos a dar hoy los integrantes, a los cuales yo he consultado a algunos senadores de la comisión nombres, porque estamos en el proceso de conversar para ver los que aceptan y se incorporan”, afirmó.

Asimismo, anunció que la instancia se constituirá a mediados de octubre y tendrá 60 días para elaborar una propuesta de implementación. Ésta será clave para el desarrollo de la Reforma a Carabineros, la cual, a juicio del Gobierno, debería abordar las siguientes materias: especialización de las funciones policiales, orden público con altos estándares en el respeto a los DD.HH, mayores niveles de profesionalización de la función policial, control financiero disciplinario, formación y carrera basada en el mérito.

“El objetivo de la creación de la unidad coordinadora es acelerar la Reforma a Carabineros y su función es asesorar al Ministerio del Interior y a la Comisión Nacional de la Reforma a Carabineros”, señaló.

El informe y las recomendaciones elaboradas por esta unidad coordinadora serán puestos en conocimiento de la Comisión Nacional de la Reforma a Carabineros, la que a su vez podrá introducir las observaciones y modificaciones pertinentes para efectos de realizar las recomendaciones de la política pública al ministerio del Interior.

El ministro Pérez explicó que esta unidad coordinadora tendrá competencia en las siguientes materias:

1) Elaborar un informe sobre el marco normativo vigente que rige el funcionamiento de Carabineros de Chile y una propuesta para el nuevo marco formativo.

2) Elaborar un plan de implementación de la reforma que deberá desarrollarse en un máximo de 12 meses.

“Creemos que es un plazo suficiente para que esta Comisión de Seguridad y este Gobierno dejen absolutamente encaminado una reforma estructural a Carabineros de Chile y dar a conocer su opinión respecto de otras materias, que dentro del ámbito de sus funciones les solicite tanto el ministro del Interior y Seguridad Pública o la Comisión Nacional de Reforma a Carabineros”, finalizó.