Menú Principal
29 de septiembre de 2020

Gobierno y gremio de camioneros firman protocolo de acuerdo por la seguridad y reparación a víctimas de violencia

“La seguridad en las carreteras no solamente va a ser para los camioneros. Va a ser para la gente que transita en su vehículo, para el transporte público, para los buses interprovinciales, para los turistas, para los trabajadores, para todos aquellos que usan nuestras carreteras. Y esas medidas de seguridad van a estar”, expresó el ministro del Interior, Víctor Pérez.

Esta la mañana, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, encabezó la firma del acuerdo alcanzado con los representantes de los gremios de camioneros para entregar medidas de seguridad pública y apoyo a las víctimas de la violencia en la Macro Zona Sur.

En la oportunidad, donde estuvo acompañado por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y dirigentes de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile, liderados por su Presidente, Sergio Pérez, el Jefe de Gabinete señaló que “nadie discute, ni está puesto en duda de que esto nace por el sufrimiento, por los perjuicios, por los daños que han sufrido hombres de trabajo, mujeres de trabajo, empresarios, transportistas, pequeños, medianos y grandes, que han visto en muchas ocasiones con impotencia e incertidumbre cómo su capital de trabajo es destruido, cómo su actividad es dañada y perjudicada, y que tuvo su máxima expresión en el asesinato de Juan Barrios en febrero de este año”.

En este sentido, reiteró que la violencia solo aumenta los problemas y perjudica la vida de los chilenos por lo que “como Gobierno, por mandato del Presidente de la República, hemos asumido este compromiso de trabajar en conjunto para resolver temas que sin duda son reales, son efectivos y generan frustración, incertidumbre y temor”.

Agregó que se tomarán todas las medidas en nuestras carreteras que le garanticen seguridad a los transportistas porque “quienes queman camiones, quienes asesinan a Juan Barrios, quienes dispararon a la hija de un transportista, como es Monserrat de solo 9 años, lo que buscan es generar terror y nosotros tenemos la obligación, todos los chilenos, de enfrentar eso con la máxima de las decisiones. Y por eso, vamos a trabajar, primero en seguir luchando para que las leyes le den instrumentos al Estado, no a este gobierno, al Estado de Chile, para combatir a los violentos”.

También se refirió al desafío que existe, como Estado de Chile, para establecer un mecanismo y un camino de apoyo, de reparación, para quienes han sido víctimas de la violencia y que “verdaderamente el Estado cumpla su tarea de garantizar la tranquilidad ciudadana”.

El ministro Pérez manifestó que “la seguridad en las carreteras no solamente va a ser para los camioneros. Va a ser para la gente que transita en su vehículo, para el transporte público, para los buses interprovinciales, para los turistas, para los trabajadores, para todos aquellos que usan nuestras carreteras. Y esas medidas de seguridad van a estar”.

Asimismo, dijo que no es una tarea inmediata ni fácil, pero que el acuerdo establece una mesa de trabajo permanente entre autoridades y gremios de transporte de carga para avanzar en esta materia ya que esta es “una lucha por la tranquilidad de los chilenos. Todos los chilenos y chilenas merecen vivir en paz y tranquilidad y realizar su vida cotidiana. Y en eso el Gobierno, el Presidente Piñera, está profundamente comprometido a tomar todas y cada una de las medidas.”.

Por su parte, el Presidente de la CNTC, Sergio Pérez, agradeció al Gobierno por el protocolo de acuerdo alcanzado y emplazó al parlamento para que “se produzcan las leyes necesarias porque hemos pedido la Ley Juan Barrios pero esa ley, sin una la Ley de Inteligencia y otras normativas legales, no es fácil de implementar. Por lo tanto, reiteramos que los camioneros de Chile estamos más unidos que nunca. Ustedes saben que hemos tenido una movilización nacional por la paz, por la seguridad y anti delincuencia, la que hemos suspendido para que concretemos los acuerdos que vamos a firmar”.

Firma de acuerdo con gremios de camioneros l 29.09.2020