Menú Principal
11 de septiembre de 2020

Ministro Pérez: “Carabineros, las FFAA y los funcionarios públicos estamos para garantizar a los chilenos la tranquilidad”

Además, en el marco de las actividades por el 11 de septiembre, el titular de Interior reiteró el llamado para “que todo se haga en un ambiente de tranquilidad y de paz”.

Desde la Intendencia Metropolitana, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, junto a los subsecretarios de Interior, Juan Francisco Galli y de Prevención del Delito, Katherine Martorell, verificaron la acción de los drones que están operativos en distintos puntos de la capital e hicieron un llamado a mantener el orden público.

“Las manifestaciones pacíficas en nuestro país están claramente permitidas, son legítimas y válidas. Por lo tanto, todo esto que estamos realizando es para quienes cometen delitos, quienes usan las manifestaciones pacíficas, se aprovechan de las manifestaciones pacíficas para hacer desmanes, destruir propiedad pública y privada y para alterar la tranquilidad ciudadana”, señaló el Jefe de Gabinete.

En este sentido, destacó que esta tecnología de drones sirve tanto para detectar oportunamente desmanes y poder accionar en aquellos lugares, como también para identificar a quienes los han cometido y ponerlos a disposición del Ministerio Público y los tribunales.

También aseguró que estas herramientas han demostrado una gran efectividad por lo que “queremos profundizar esa tarea en distintas partes del país y zonas de la Región Metropolitana, lo que nos asegura que si la manifestación es pacífica no hay dificultad y si hay alguien tirando piedras, molotov, destruyendo propiedad pública o privada, podremos dar las indicaciones por parte del mando policial para que opere Carabineros y logren poder poner fin a situaciones de violencia”.

Respecto a las actividades por el 11 de septiembre, el ministro Pérez dijo que en general las manifestaciones se han desarrollado de forma pacífica y reiteró el llamado a que se mantenga de esta forma y “que todo se haga en un ambiente de tranquilidad y de paz”.

Asimismo, valoró la acción de las policías y sostuvo que “Carabineros, las FFAA y los funcionarios públicos estamos para garantizar a los chilenos la tranquilidad”.

Y agregó que “cuando uno constata la presencia de personas que están cometiendo delitos y  que destruyen, indudablemente la policía tiene que actuar y utilizar todos los instrumentos que la ley tiene para evitar que esos desmanes continúen y para detener a quienes los están realizando”.