Menú Principal
11 de septiembre de 2020

Ministro Pérez: “Carabineros, las FFAA y los funcionarios públicos estamos para garantizar a los chilenos la tranquilidad”

Desde la Intendencia Metropolitana, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, junto a los subsecretarios de Interior, Juan Francisco Galli y de Prevención del Delito, Katherine Martorell, verificaron la acción de los drones que están operativos en distintos puntos de la capital e hicieron un llamado a mantener el orden público.

“Las manifestaciones pacíficas en nuestro país están claramente permitidas, son legítimas y válidas. Por lo tanto, todo esto que estamos realizando es para quienes cometen delitos, quienes usan las manifestaciones pacíficas, se aprovechan de las manifestaciones pacíficas para hacer desmanes, destruir propiedad pública y privada y para alterar la tranquilidad ciudadana”, señaló el Jefe de Gabinete.

En este sentido, destacó que esta tecnología de drones sirve tanto para detectar oportunamente desmanes y poder accionar en aquellos lugares, como también para identificar a quienes los han cometido y ponerlos a disposición del Ministerio Público y los tribunales.

También aseguró que estas herramientas han demostrado una gran efectividad por lo que “queremos profundizar esa tarea en distintas partes del país y zonas de la Región Metropolitana, lo que nos asegura que si la manifestación es pacífica no hay dificultad y si hay alguien tirando piedras, molotov, destruyendo propiedad pública o privada, podremos dar las indicaciones por parte del mando policial para que opere Carabineros y logren poder poner fin a situaciones de violencia”.

Respecto a las actividades por el 11 de septiembre, el ministro Pérez dijo que en general las manifestaciones se han desarrollado de forma pacífica y reiteró el llamado a que se mantenga de esta forma y “que todo se haga en un ambiente de tranquilidad y de paz”.

Asimismo, valoró la acción de las policías y sostuvo que “Carabineros, las FFAA y los funcionarios públicos estamos para garantizar a los chilenos la tranquilidad”.

Y agregó que “cuando uno constata la presencia de personas que están cometiendo delitos y  que destruyen, indudablemente la policía tiene que actuar y utilizar todos los instrumentos que la ley tiene para evitar que esos desmanes continúen y para detener a quienes los están realizando”.