Menú Principal
7 de agosto de 2020

Ministro Pérez visita obras del edificio de la PDI que será el centro de análisis forense más moderno de Sudamérica

Esta mañana, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez; junto al titular de Obras Públicas, Alfredo Moreno; el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli; y el Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, Héctor Espinosa, supervisaron la construcción del nuevo edificio central del Laboratorio de Criminalística de la PDI.

“Queremos felicitar a la policía de investigaciones y creemos que este logro institucional, este edificio, es un aporte significativo a esa gran tarea. Los chilenos y chilenas lo que quieren, y en eso el Gobierno está comprometido, son policías eficaces, que protejan a los ciudadanos y que combatan la delincuencia con rigor y apego a la ley. Este instrumento, este edificio, va a colaborar esa especialización y profesionalismo de la Policía de Investigaciones”, dijo el ministro Víctor Pérez desde el edificio que se está construyendo en la comuna de Pudahuel.

El inmueble, diseñado con altos estándares de resistencia sísmica, de seguridad y eficiencia energética, está ubicado en el sector Enea, presenta un avance de 54% y tendrá 15 mil metros cuadrados, siete pisos y dos subterráneos.

Asimismo, contará con laboratorios para el trabajo de custodia y toma de muestras, peritos de contabilidad, balísticas, bioquímicas, documentales, de fotografía y huellas. Además, de laboratorios de ecología, medioambiente y de examen de ADN.

Estos trabajos están siendo ejecutados por el MOP, a través de la Dirección de Arquitectura y representan una inversión de la PDI superior a los $25.900 millones.

La fecha estimada de término es para marzo del 2021, y hay gran expectación ya que esta “es una gran obra, va a ser el edificio de análisis forense más moderno y más importante de Sudamérica. Este es un avance muy significativo para la Policía de Investigaciones y nosotros como Ministerio de Obras Públicas estamos realmente muy contentos de esta colaboración que tenemos, no solamente en este edificio, sino que en muchos otros cuarteles e instalaciones que estamos construyendo y que vamos a seguir construyendo en la Región Metropolitana y en otros lugares del país”, dijo el ministro, Alfredo Moreno.

En tanto, el Director General de la PDI, Héctor Espinosa, junto con agradecer la presencia de las autoridades de gobierno destacó la importancia del nuevo edificio para su institución. “Va a permitir ser una policía 100% profesional como lo ha sido esta policía. Está dentro de nuestro plan estratégico el plan de desarrollo institucional, el tema de la infraestructura, equipamiento y tecnología, por lo que vamos en una dirección acelerada para ser de esta policía lo que el país necesita”.

El ministro Pérez valoró el trabajo que se está haciendo para modernizar las policías y destacó que “para el Gobierno este es un hito extraordinariamente importante. Hemos trabajado duramente en estos últimos años, junto con las policías, para mejorar su capacidad tecnológica, su especialización y su profesionalismo, porque creemos que policías dotadas de elementos necesarios, unido a su profesionalismo, nos va a permitir combatir la delincuencia de una mejor manera”.

Ministro supervisa construcción del futuro Laboratorio de Criminalística Central de la PDI l 07.08.2020