Menú Principal
14 de julio de 2020

Carabineros registra cifra récord de detenidos por delitos contra la salud pública

“No podemos permitir aflojar, que las fiscalizaciones se debiliten, todo lo contrario, estamos aumentando las fiscalizaciones, aumentando el control, para que ahora, que los resultados han empezado a demostrar algunas mejoras, podamos tener las garantías de que las medidas sanitarias, especialmente las cuarentenas, van a dar resultados y con eso vamos a proteger la salud de la población”, dijo hoy el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, luego que se conociera la cifra récord de detenidos por delitos contra la salud pública, que alcanza 15.410 durante esta última semana.

El Jefe de Gabinete señaló que esta es “la cifra más alta que hemos registrado y da cuenta que se han intensificado las fiscalizaciones, precisamente para poder tener un control mucho mayor en materia de seguridad sanitaria”.

A esto, se suman 1.754 detenidos por delitos de mayor connotación social y 3.696 por otros delitos, lo que totaliza 20.860 detenidos entre el 6 y el 12 de julio.

Asimismo, se reportan 169,1 kilos de droga incautada, 59 armas de fuego sacadas de circulación, 28 bandas desarticuladas y 320 vehículos recuperados.

En este sentido, el ministro Blumel destacó que junto con priorizar la salud pública, los esfuerzos de las policías están focalizados principalmente en combatir los delitos más violentos y “avanzar en seguridad, en recuperar la tranquilidad, el orden público y con eso brindarle a las personas, que sus ciudades y barrios sean más seguros y más tranquilos”.

Por eso, informó sobre los resultados de un plan especial de Carabineros que se implementó a partir del 17 de mayo en 8 comunas de la Región Metropolitana para concentrar la acción policial, preventiva e investigativa en desarticular bandas y grupos que cometen los delitos más violentos.

El titular de Interior explicó que esta iniciativa apunta a los delitos de mayor connotación social que son “muy violentos y causan mucha conmoción y preocupación en la ciudadanía”.

Respecto a la iniciativa, la institución informó que se han recuperado 52 vehículos, 28 con encargo vigente y 24 incautados en delito flagrante, lo que se suma a 4 armas sacadas de circulación y 51 detenidos.