Menú Principal
7 de julio de 2020

Carabineros ha detenido a 340 personas con Covid positivo desde que inició la pandemia, 237 de la RM

Desde el 19 de marzo, cuando se inició la pandemia en el país, Carabineros ha detenido un total 228.258 personas y sólo en la última semana a 18.162, según el balance que realizó esta mañana el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, acompañado del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli y el General Inspector, Ricardo Yáñez, desde la Dirección General de Carabineros.

Al desagregar estas cifras se observa que en lo que va de la crisis sanitaria se registran 207.451 detenidos chilenos y 20.087 que son extranjeros.

De las 118.994 personas detenidas por delitos contra la salud pública, entre el 13 de marzo y el 5 de julio, hay 12.546 personas que registran 2 o más detenciones (10,5% del total); 11.876 que registran 2 o 3 detenciones; 592 de 4 a 5 detenciones; 68 de 6 a 7 detenciones y 10 personas registran entre 8 y 16 detenciones. Los 4 sujetos con mayor cantidad de detenciones suman 189 detenciones, 60 por robos.

“Todavía sigue existiendo un grupo de personas que en forma porfiada, en forma contumaz, incumplen las normas sanitarias”, lamentó el ministro Blumel, al tiempo que advirtió que estas personas no solo arriesgan multas e incluso, penas de cárcel para los casos más graves. Agregó: “Insistirle a las personas y a la ciudadanía que esto es un ejercicio, ante todo, de responsabilidad ciudadana y cívica, de proteger la salud de uno y la salud del resto”.

PARTIDO DE FÚTBOL EN CHILLÁN

En este contexto, Blumel criticó el actuar de las personas que fueron detenidas ayer por participar en un partido de Fútbol en Chillán Viejo: “Es absolutamente incomprensible que haya personas que por más necesidad o deseo que tengan por practicar deporte o algún tipo de esparcimiento, incumplan las normas sanitarias. Eso es grave, obviamente vulnera las normas dispuestas por la autoridad y, además de la denuncia e investigación que va a hacer la Seremia para establecer las sanciones, hay multas en materia sanitaria que pueden llegar hasta $50 millones”.

Agregó: “Sé que llevamos mucho tiempo en medio de esta pandemia, con medidas que nos obligan a tener que restringir nuestras actividades permanentes y que eso es un sacrificio importante pero quiero insistir a las personas que no podemos, en este minuto, flaquear en el esfuerzo que estamos haciendo como país por derrotar al coronavirus”, puntualizó el titular de Interior.

ACTUACIÓN POLICIAL

En la oportunidad, el Jefe de Gabinete resaltó la baja que han registrado los delitos de mayor connotación social y valoró el trabajo realizado en el resguardo del orden público y seguridad de las personas, destacando la detención de un grupo de delincuentes que realizó una “encerrona” en la comuna de Huechuraba y que terminó con 5 detenidos. “Quiero valorar el trabajo policial, de Carabineros, que permitió perseguir a estos delincuentes, detenerlos en la comuna de Lampa y ponerlos a disposición de la justicia. Yo espero que la justicia sea muy severa y muy inflexible”, afirmó.

Dijo que  “identificar a los autores del delito, como ocurrió ayer, detenerlos y ponerlos a disposición de la justicia, eso es valioso, que no haya impunidad, que las personas que cometen esos delitos graves y violentos sean puestas a disposición de la justicia. Lo que esperamos ahora es que tanto la Fiscalía como los Tribunales den una señal clarísima frente a los delitos más violentos”. Agregó: “no tenemos herramientas para garantizar que los delincuentes vayan a dejar de cometer delitos, pero sí tenemos herramientas para prevenir y tenemos el despliegue preventivo que ha realizado Carabineros, fundamentalmente copando los espacios públicos e identificando donde se producen estos actos”.

Agregó: “El compromiso que tenemos como Gobierno y que le hemos pedido a Carabineros es que, entendiendo que muchas veces la gente está muy angustiada y temerosa de la delincuencia, de los delitos, de la violencia en los espacios públicos, el compromiso que hemos tomado es que día a día vayamos avanzando en recuperar la seguridad de los espacios públicos, en cada barrio, en cada calle, cada manzana, cada plaza, cada parque. Esta es una tarea permanente al servicio de la comunidad, el enfoque es preventivo al servicio de la comunidad y también con investigaciones especializadas para desbaratar a los grupos de delincuentes organizados”, enfatizó el Jefe de Gabinete.

Durante esta última semana, Carabineros reportó 65,2 kilos de droga incautada; 61 armas de fuego sacadas de circulación; 18 bandas desarticuladas y 437 vehículos recuperados.

Finalmente, Blumel destacó la acción de la institución en la debida fiscalización del cumplimiento de las normas sanitarias y el apoyo a la comunidad que se ha visto afectada por los temporales. “Aprovecho de valorar y felicitar el respaldo, el apoyo por parte de la ciudadanía. Hemos visto que se ha venido incrementando en los últimos días, tal como lo han reflejado distintos estudios de opinión pública y desde ese punto de vista yo quiero convocarlos a continuar en ese esfuerzo de poder ir mejorando día a día en forma permanente las acciones policiales para poder resguardar de mejor forma la seguridad y los derechos fundamentales de todos nuestros compatriotas y también el orden público, que son los compromisos institucionales más importantes”, afirmó.

 Balance Semanal de Seguridad l 07.07.2020