Menú Principal
4 de julio de 2020

Balance 2 y 3 de julio: Más de 4 mil Carabineros desplegados y 137 detenidos

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, valoró la labor realizada durante los últimos dos días por Carabineros, institución que en el último tiempo se ha visto sobreexigida, ya que ha tenido que abordar los temas de seguridad ciudadana y el cumplimiento de las medidas sanitarias, y además, trabajar para apoyar a la población en los fuertes temporales de lluvia que han afectado al país.

“En la última semana tuvimos un conjunto de llamados a manifestaciones violentas convocadas fundamentalmente a través de redes sociales, un hecho que es absolutamente lamentable y repudiable. En este momento en que Chile y el mundo dedican todo su esfuerzo a cuidar la salud de las personas y combatir la pandemia, es absolutamente repudiable y condenable que haya grupos que insistan en promover hechos y manifestaciones violentas”, señaló el Jefe de Gabinete desde la Dirección General de Carabineros, acompañado del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli y el General Inspector, Ricardo Yáñez.

A nivel nacional, 4.442 carabineros realizaron servicios en el marco de la convocatoria realizada por redes sociales para los días 2 y 3 de julio, a fin de prevenir alteraciones al orden público. De este total, 1.354 se desplegaron en la región Metropolitana, distribuidos principalmente en las zonas críticas: Estación Central (Villa Francia), Santiago (Plaza Baquedano), Melipilla y Peñalolén.

En este sentido, el ministro Blumel condenó el hecho de que Carabineros ha estado concentrando todo su esfuerzo y acción en proteger la salud de la ciudadanía y “sin embargo, hay personas y grupos que insisten en realizar estas convocatorias, desviando la atención de lo importante y llamando a cometer delitos graves de alteración del orden público. Es por eso que, junto a Carabineros, realizamos un despliegue muy importante para prevenir estas situaciones y estos hechos violentos y asegurar el resguardo del orden público y de la paz social, para proteger los derechos de las personas y su seguridad”, dijo.

Agregó que “como Gobierno queremos ratificar nuestro compromiso con el orden público, con el resguardo y la protección de los derechos de las personas y con el resguardo de la seguridad sanitaria y el estricto cumplimiento de las normas dispuestas por la autoridad sanitaria”.
Cabe consignar que en los últimos dos días se registraron 69 hechos a nivel nacional que convocaron un total de 1.120 personas. En las regiones se realizaron 39 eventos.

En este contexto hubo 137 detenidos en nivel nacional, 59 de los cuales fueron en la Región Metropolitana y 78 en el resto del país. De este total, 113 personas fueron detenidas por desórdenes e infracciones al artículo 318; 7 por infracciones al artículo 268 de la Ley 21.208; 7 por cortes de ruta; 4 por ataques a cuartel y 6 más por otros delitos.

Es importante señalar que los 137 detenidos son un subconjunto de los 5.252 detenidos por Carabineros a nivel nacional. De este total, 3.838 personas fueron detenidos por delitos contra la salud pública (articulo 318), 232 por hurto; 196 por orden judicial; 137 por robo; y 105 violencia intrafamiliar, entre otros.

El ministro Blumel finalizó diciendo que “vamos a ejercer todas las acciones penales para que estas personas que fueron detenidas cometiendo desmanes y hechos de violencia en la vía pública sean sancionadas. Van a ser puestas a disposición de la justicia para que la justicia tome e imparta señales claras, que haya sanciones rigurosas contra estas personas que cometen delitos violentos en la vía pública en tiempos de pandemia”.