Menú Principal
30 de junio de 2020

Ministro Blumel informa que salida de vehículos desde la Región Metropolitana disminuyó en un 78,2%

Durante el balance policial de la última semana, tras un fin de semana largo, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, valoró la labor realizada durante los últimos días por Carabineros, institución que –dijo- se vio sobreexigida, ya que debió abordar no sólo los temas de seguridad ciudadana y el cumplimiento de las medidas sanitarias, sino que además los efectos del fuerte temporal de lluvia que afectó al país.

“Esta semana tuvimos resultados importantes, pero lamentablemente tuvimos que tener registro de más de 13 mil personas que fueron detenidas por cometer delitos sanitarios, en contra de la salud pública”, dijo el ministro Blumel, quien estuvo acompañado del subsecretario, Juan Francisco Galli; y del General Inspector de Carabineros, Ricardo Yáñez.

En esta oportunidad, informó Blumel, hubo más de 400 puntos de control para poder asegurar que los cordones sanitarios que se implementaron, especialmente en la Región Metropolitana, pudiesen funcionar de buena manera.

“Estamos enfrentando momentos exigentes y complejos por la pandemia, y por eso que se reforzaron los despliegues, las fiscalizaciones, y el trabajo permanente de Carabineros para cumplir este triple objetivo que tenemos definido: de seguridad sanitaria, de control del orden público y de combate a la delincuencia, especialmente al crimen organizado y el narcotráfico”, señaló el Jefe de Gabinete.

En este sentido, valoró la labor de Carabineros que durante la última semana registró 18.639 detenidos; 46,6 kilos de droga incautada; 19 bandas desarticuladas; 40 armas de fuego decomisadas y 388 vehículos recuperados.

El Jefe de Gabinete agregó que se seguirán fiscalizando y realizando todas las acciones que sean necesarias para proteger la salud pública. “No tengan ninguna duda que Carabineros de Chile va a cumplir su tarea con el máximo compromiso, con el máximo profesionalismo para asegurar que todos tengan la debida fiscalización y también sean puestos a disposición de la justicia cuando haya personas que en forma tozuda y porfiada insistan en incumplir las normas dispuestas por la autoridad sanitaria”, sostuvo.

A su vez, el General Inspector, Ricardo Yáñez, dijo que éstas “son cifras significativas, que nos deben hace sentir bien porque la naturaleza nos jugó en contra el fin de semana y nos obligó a redoblar nuestros esfuerzos para poder salir adelante”, dijo

Asimismo, destacó la disminución en un 78,2% de salidas de vehículos de la Región Metropolitana respecto del mismo fin de semana largo del año pasado, lo que permitió “evitar que se vulneraran los cordones sanitarios, las aduanas sanitarias y las medidas que se han dispuesto para resguardar la salud pública”.

Balance Semanal de Seguridad | 30.06.20