Menú Principal
23 de junio de 2020

Interior y Defensa viajan a regiones de Biobío y Araucanía para reforzar medidas de seguridad en la zona

Ministros Gonzalo Blumel y Alberto Espina participaron en reuniones de coordinación con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad en la zona, fortaleciendo los patrullajes mixtos y las tecnologías de seguridad en las principales rutas de la zona.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, y de Defensa, Alberto Espina, viajaron hoy a las regiones de Biobío y la Araucanía para coordinar el refuerzo policial en la zona, en el marco del trabajo que se ha venido realizando en la Macro Zona Sur.

Después de la actividad de balance de seguridad que se realiza todos los martes en la Dirección General de Carabineros, en Santiago, los ministros, junto al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y el Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, General Inspector Ricardo Yáñez, se dirigieron al Grupo 10, 2da Brigada Aérea, en Pudahuel, para tomar un avión rumbo a la ciudad de Concepción.

En la ciudad, los ministros encabezaron una reunión de trabajo con los jefes de las policías y el jefe de la Defensa Nacional, almirante Carlos Huber, que tuvo por objetivo revisar las medidas dispuestas para proteger el orden público en la zona, especialmente en las principales rutas y vías de la región.

A las 15 horas los ministros Blumel y Espina arribaron a Temuco donde también realizaron una reunión de coordinación de seguridad.

“Estos hechos son muy graves y buscan causar temor y debilitar el estado de derecho, razón por la que hemos venido ejerciendo acciones penales, coordinando acciones investigativas e implementando nuevas medidas que permitan mejorar la seguridad en la Macro Zona Sur, especialmente en sus principales vías y rutas”, afirmó Blumel.

Explicó que “en la últimas semanas la acción preventiva e investigativa policial ha permitido detener a grupos organizados vinculados al robo de madera, el narcotráfico, el robo de vehículos, con alto poder de fuego. Estamos realizando todos los esfuerzos para desbaratar a estos grupos, sobre la base de un esfuerzo conjunto de la PDI y Carabineros de Chile”.

Estas nuevas medidas y cursos de acción serán directamente trabajadas por los subsecretarios de Interior y Defensa,  y contarán con el apoyo del Coordinador de Seguridad del Ministerio del Interior en la Macro Zona Sur, Francisco Merino.

Esta visita se suma a otras realizadas en las últimas semanas a las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Ñuble.