Menú Principal
23 de junio de 2020

El 51% de las detenciones por delitos contra la salud pública se concentran en las personas de entre 18 y 30 años

Esta mañana, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, junto al subsecretario, Juan Francisco Galli, y el General Inspector de Carabineros, Ricardo Yáñez, entregaron el balance semanal de la labor operativa de Carabineros, que reporta la incautación de 37,5 kilos de drogas, 25 bandas desarticuladas, 57 armas de fuego sacadas de circulación, 568 vehículos recuperados y un total de 17.321 detenidos durante los últimos 7 días.

De estos, 12.010 fueron por delitos contra la salud pública, lo que totaliza una suma de 97.027 desde que inició la pandemia, de los cuales 9.266 son reincidentes, es decir, han sido aprehendidos en 2 o más ocasiones.

DETENCIONES SEGÚN EDAD

El 51% de las detenciones por delitos contra la salud pública se concentran en personas que tienen entre 18 y 30 años y el 36% en aquellos que tienen entre 31 y 45 años. Es decir, el 87% de las detenciones (96.952) se distribuye entre quienes tienen 18 y 45 años.

A su vez, el número de detenciones que se ubican en el rango de 46 y 60 alcanza al 11% (12.084), mientras que los mayores de 61 años llega solo al 1%.

En la oportunidad, el titular de Interior informó que desde el día sábado está vigente la nueva ley que establece nuevos mecanismos de sanción y penas más altas para quienes cometan infracciones sanitarias. Es decir, “las personas que ahora van a ser detenidas van a tener que enfrentar multas mayores y sanciones muchísimos mayores, que en los casos más graves pueden llegar hasta 5 años de cárcel”.

Asimismo, valoró la labor de Carabineros por su triple función para resguardar el orden público, la seguridad ciudadana y las medidas sanitarias y por el “despliegue permanente a lo largo de todo el territorio nacional. Aproximadamente, 27 mil carabineros, en estas circunstancias que son mucho más exigentes, están destinados a cumplir estas funciones, resguardando las medidas de protección de la autoridad sanitaria y también, redoblando los esfuerzos en sus tareas permanentes”.

COMISARÍA VIRTUAL PONE A DISPOSICIÓN PLATAFORMA PARA EMPRESAS

El Gobierno anunció el desarrollo de una plataforma en la Comisaría Virtual para que las empresas que cumplan servicios esenciales tengan que inscribir el listado completo de sus trabajadores con el fin de comparar el giro de la empresa con el declarado en el Servicio de Impuestos Internos y para que todos los trabajadores inscritos en el listado sean chequeados previamente para evitar que sean contagiados o contactos estrechos de personas con Covid.

“Se desarrolló una plataforma dentro de Comisaría Virtual para que todas aquellas empresas que cumplieran servicios esenciales tuvieran que inscribir el listado completo de sus trabajadores”, señaló el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

Esto se dispuso con dos objetivos principales:

  1. Comparar el giro de la empresa de acuerdo con la declaración en el Servicio de Impuestos Internos, para verificar aquellas que deben cumplir funciones durante época de cuarentena o toque de queda.
  2. Para que todos los trabajadores que se inscriban en listado de la empresa sean chequeados previamente para que no sean aquellos que tienen obligación de guardar cuarentena por estar contagiados o por ser contacto estrecho de personas con Covid positivo.

Durante el día de ayer, 330.000 personas obtuvieron este permiso para desplazarse por estar prestando servicios en empresas esenciales y se disminuyeron los permisos temporales de 5 a 2 para reducir la movilidad a los niveles más bajos.