Menú Principal
9 de junio de 2020

Carabineros ha detenido a 155 mil personas en periodo de Pandemia y más de 15 mil sólo en la última semana

Entre el 19 de marzo y el 7 de junio, Carabineros detuvo en total a 155.305 personas, de los cuales 88.130 fueron por delitos en contra la salud pública.

En la última semana se detuvo a 9.818 personas por delitos en contra de la salud pública, cifra que representa un 64,5% del total de detenidos en este periodo.

De este total, 7.662 personas fueron detenidas fuera del horario del toque queda, 1.907 en horario de toque de queda y 249 por otros delitos en contra la Salud Pública.

Por otra parte, se detuvo a 1.690 personas (11,1% del total) por delitos de mayor connotación social, 471 por robos y 172 por robos violentos.

Adicionalmente, se detuvo a 3.709 personas, equivalente 24,4% de los detenidos, por otros delitos (Ley de control de drogas, armas, y otros).

Incautaciones

En la última semana, se incautaron 100,3 kilos de droga: 5,3 kilos de clorhidrato de cocaína; 1,4 kilos de pasta base; 93,6 kilos de marihuana y 1.474 plantas de marihuana.

Además, se confiscaron 49 armas de fuego: 36 cortas, y 13 largas, lo que suma a la fecha 1.051 armas.

También, se desarticularon 25 bandas y se recuperaron 441 vehículos.

Ministro Blumel valora acción de Carabineros en materia de desarticulación de bandas criminales

Desde la Dirección General de Carabineros, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, afirmó que es prioritario “seguir avanzando en medidas y acciones que permitan fortalecer la seguridad de forma tal de garantizar los derechos, la tranquilidad y la paz social, que es un compromiso y una obligación fundamental por parte del gobierno del Presidente, Sebastián Piñera y del ministerio del Interior y Seguridad Pública”.

En este sentido, el Jefe de Gabinete valoró el trabajo de Carabineros en el combate al delito, la delincuencia y el crimen organizado. “Solo en el día de ayer tuvimos dos procedimientos policiales que fueron exitosos y permitieron detener a dos grupos de delincuentes: un grupo en Traiguén y otro grupo en Antofagasta, donde se incautó una cantidad importante de armas de fuego, armas de alto poder, incluido armamento de características de fusil de guerra. Por lo tanto, son acciones que contribuyen a poder desarticular grupos que los que buscan es alterar el orden público, la seguridad de las personas. Al quitarles esos elementos, finalmente, lo que estamos logrando es que estos elementos para cometer delitos no sean usados con ese fin y con eso protegemos la seguridad de las personas”.

Asimismo, señaló que “el objetivo no es solo reducir los delitos, sino también mejorar la percepción de seguridad de las personas, porque con ello también estamos mejorando las condiciones subjetivas, la calidad de vida y el bienestar de las familias y hogares del país”.

“Vamos estar fiscalizando con toda la fuerza de la ley”

Por otra parte, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell aseguró que “vamos a fiscalizar todo lo que sea necesario, vamos a desplegarnos en todas partes. El número de ayer fue un número indignante. En 1 hora teníamos casi 100 personas detenidas, 2 de ellas con Covid positivo, por no cumplir las medidas sanitarias. No sé qué es lo que falta para que comprendamos que lo que está en juego es la salud y vida de las personas”.

“Lo que es claro, es que vamos a estar fiscalizando con toda la fuerza que nos otorga la ley para cuidar la vida y proteger a todos los ciudadanos de nuestro país de esta pandemia que tanto daño nos está haciendo y tantas vidas ha costado en el mundo y en nuestro país”, finalizó.