Menú Principal
12 de mayo de 2020

Carabineros informa más de 15 mil detenciones en esta última semana

Esta tarde, desde la Dirección General de Carabineros, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, junto al general Ricardo Yáñez, hicieron un balance de los resultados de la acción policial de Carabineros en la última semana, desde el 4 al 10 de mayo.

Dentro de ese período, la institución informó 15.080 detenciones a nivel nacional, de las cuales 2.110 fueron por delitos de mayor connotación social, 752 por robos, 2.399 fueron a personas por infringir toque de queda y 6.081 por atentar contra la salud pública, entre otros delitos.

“En tiempos de pandemia, cometer delitos es doblemente grave, porque estamos en una situación muy excepcional que requiere los máximos esfuerzos. Los delitos siempre van a ser condenables, pero en tiempos de pandemia adquieren una connotación de mayor gravedad. Tenemos un triple objetivo, donde el foco fundamental está en fortalecer el combate a la delincuencia, reduciendo los delitos más violentos y conteniendo y poniendo a disposición de la justicia a las bandas y grupos de narcotraficantes que cometen estos delitos más graves. El segundo de estos objetivos es el resguardo del orden público, y el tercero es asegurar el efectivo cumplimiento de las medidas sanitarias”, dijo el ministro Blumel.

El General Yáñez, por su parte, informó que en esta semana también se incautaron 121 kilos de drogas, 54 armas de fuego y 583 vehículos que habían sido robados.

“El gobierno tiene un compromiso absoluto y por eso vamos a seguir tomando acciones. Estos resultados que muestra el General son avances, pero obviamente el esfuerzo tiene que ser cada día mayor”, dijo el Jefe de Gabinete, agregando que estos balances se entregarán todas las semanas.

Finalmente, sostuvo: “le quiero decir a todas las comunas del país que vamos a redoblar nuestros esfuerzos para proteger la seguridad de las personas. La seguridad es un compromiso fundamental y un valor democrático irrenunciable”.