Menú Principal
29 de abril de 2020

Ministro Blumel encabeza reunión de la Macro Zona Sur y presenta a nuevo coordinador de la seguridad en La Araucanía

Temuco, 29 de abril 2020.- “Es de máxima importancia retomar estas reuniones de coordinación en materia de seguridad en la Macro Zona Sur, que son fundamentales para poder asegurar una adecuada y oportuna respuesta de las instituciones de la seguridad frente a las contingencias de orden público”, señaló el Jefe de Gabinete tras su primera visita a la zona en su calidad de titular de la cartera de Interior.

Pasado el mediodía, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, llegó a la ciudad de Temuco y se dirigió a la Intendencia para encabezar una reunión de seguridad con los Intendentes de la Araucanía y Biobío, y los gobernadores de Malleco, Cautín y Arauco. También participaron en este encuentro el Director Nacional de Orden Seguridad y Seguridad de Carabineros, General  Ricardo Yáñez; el subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, Carlos Yáñez; junto a los jefes de la Defensa de la Araucanía y Biobío, y los jefes de zona de carabineros, entre otros.

En la instancia, se plantearon las medidas que se han adoptado para abordar la violencia en la zona y acciones para enfrentar la crisis sanitaria producto de la pandemia. Para profundizar respecto de este último punto, el Ministro sostuvo, además, una reunión con el Gabinete Regional.

El titular de Interior apuntó a la violencia que se ha desatado en la zona y señaló que “en el último tiempo han estado ocurriendo hechos violentos, gravísimos y, en consecuencia, en democracia lo que corresponde, es que las instituciones del Estado de Derecho, sean las que puedan dar respuesta anticipándose, previniendo y también actuando cuando corresponde para garantizar la seguridad de las personas”.

En concreto, sostuvo que se adoptaron una serie de compromisos para reforzar las tecnologías, las capacidades, el equipamiento y las dotaciones de las unidades policiales correspondientes a la Macro Zona Sur. “Hoy tenemos 120 puntos estratégicos de control de la seguridad, más de 500 medidas de protección y un despliegue muy importante. Nuestro objetivo fundamental es dar las garantías de seguridad, dar las garantías de tranquilidad y asegurar el orden público”, puntualizó.

Asimismo, señaló que un valor fundamental para el resguardo del orden público, además de anticiparse y contar con la capacidad de inteligencia del Estado, es la coordinación y colaboración entre las instituciones y los responsables en materia de seguridad pública.

En ese contexto, presentó al coordinador de la seguridad en La Araucanía, Francisco Merino, quien fue designado recientemente para fortalecer el apoyo a esa zona, canalizar y agilizar las inversiones en equipamiento, infraestructura y tecnología para resguardar la  seguridad y el orden público y facilitar requerimientos de los servicios policiales por parte de los intendentes y gobernadores.

“Estamos ante un desafío complejo, que lleva muchísimo tiempo, más de 2 décadas, donde tenemos un territorio extenso, con hechos de violencia que son gravísimos e inaceptables y el rol del coordinador de seguridad de la Macro Zona Sur es precisamente facilitar las acciones que permitan resguardar la seguridad y los derechos de las personas en materia de protección de su integridad, de protección de su seguridad como corresponde en cualquier democracia”, dijo el Jefe de Gabinete.

El ministro trasmitió, además, a nombre del gobierno, las condolencias y solidaridad a la familia de Lorena Durán, primera profesional del área de la salud fallecida por Covid-19. “Me he comunicado con la presidenta de la Confusam para transmitirle nuestras condolencias por el sensible y lamentable fallecimiento. Los funcionarios de la salud son los principales héroes de esta pandemia, son la primera línea que está dando lo mejor de sí, que está comprometida con la protección de la salud y del cuidado de cada uno de nosotros. Por eso, esta es una situación muy dolorosa y muy lamentable”, finalizó.