Menú Principal
22 de abril de 2020

Ministro Blumel expone ante el Senado las medidas que ha tomado el gobierno para hacer frente al Covid-19

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, junto a los jefes de cartera de Hacienda, Ignacio Briones, y de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward, participaron de la sesión especial convocada por el Senado para conocer la situación país por la pandemia Covid y analizar las acciones que ha tomado el gobierno para enfrentar la crisis sanitaria.

“Nuestro país cambió y muy probablemente no va a volver a ser nunca como fue antes de esta pandemia y también de los sucesos que han ocurrido a partir del 18 de octubre”, señaló el ministro Blumel durante su intervención en la sala.

En la exposición, destacó la estrategia que ha ido desarrollando el gobierno desde que se confirmó el primer caso de Covid en Chile y cómo se han ido tomando las decisiones en función de las recomendaciones sanitarias y científicas. “Se ha tomado un conjunto de medidas sucesivas, sistemáticas, coherentes para poder atacar en forma muy intensa pero también muy selectiva y muy focalizada los brotes de la pandemia a lo largo de todo el territorio nacional”, señaló.

En este sentido, indicó que se ha estado trabajando progresiva y simultáneamente sobre la base de tres ejes. En primer lugar, en la contención de la pandemia, especificando que se aumentó la capacidad hospitalaria y de testeo, además de disponer el equipamiento necesario y trabajar en la implementación de una estrategia sanitaria de medidas de control para aplanar la curva: aduanas y cordones sanitarios y cuarentenas selectivas.

Asimismo, destacó el eje social y económico, específicamente para mitigar y atenuar los impactos que la pandemia está teniendo en el país en materia de empleos y crecimiento y agregó la preocupación del gobierno por el bienestar y la salud mental de las personas por los efectos de la pandemia en términos de violencia intrafamiliar y por las consecuencias que está produciendo el distanciamiento y confinamiento.

También reiteró las instancias de coordinación, colaboración y asesoramiento que ha establecido el gobierno con distintos actores relevantes en el ámbito de la pandemia. En este sentido, destacó el grupo de asesores expertos que constituyó el Ministerio de Salud para asesorar y apoyar técnicamente al Presidente de la República y las autoridades del Ministerio de Salud en la toma de decisiones y la Mesa Social Covid, que sesiona dos veces por semana y donde, “lo que hemos hecho es generar instancias de diálogo, de coordinación y de colaboración”, aseguró.

El titular de Interior reconoció el valor de estas dos instancias que han permitido establecer una estrategia país para lograr aplanar la curva y señaló que “en esto tenemos que tener una sola mirada. No corresponde hacer de esto una trinchera o un campo de disputa política o ideológica porque este virus no reconoce fronteras ideológicas, físicas o territoriales”, finalizó.