Menú Principal
13 de abril de 2020

Viajes fuera de la Región Metropolitana en Semana Santa cayeron un 84% respecto de 2019

Esta tarde, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, en compañía del subsecretario Juan Francisco Galli y de los generales de Carabineros Ricardo Yáñez y Manuel Valdés, realizó un balance de los cordones y medidas sanitarias que se implementaron durante los días de Semana Santa con el fin de proteger la salud de la población ante el Covid-19.

“En términos generales puedo informar que si el año 2019 hubo 399.000 desplazamientos o salidas desde la Región Metropolitana hacia otras regiones del país, esa cifra se redujo a 65.000 este año, contando todos los días desde el jueves al domingo, es decir, una caída del 84% en términos agregados en la salida de la región, lo que es una cifra importante y que da cuenta del buen funcionamiento de estos cordones sanitarios”, desatacó el titular de Interior.

“Es una buena noticia, porque lo que indica es que las personas siguieron las recomendaciones y las instrucciones que se impartieron por parte de la autoridad sanitaria, en el sentido de privilegiar y priorizar quedarse en las casas, siempre que eso fuera posible. Esto da cuenta de una ciudadanía fundamentalmente responsable, que está siguiendo las indicaciones y que está cumpliendo las instrucciones. Esa es la forma más efectiva que tenemos de poder enfrentar esta pandemia”, agregó.

Sin embargo, el Jefe de gabinete sostuvo que se perseguirá a quienes han actuado con irresponsabilidad durante estos días, sin seguir las instrucciones dispuestas por la autoridad sanitaria, detallando que se abrirán sumarios sanitarios y también, en los casos más graves, se presentarán denuncias ante el Ministerio Público para que se sancione penalmente a los infractores.

“Quiero insistir en un mensaje que dijimos durante el fin de semana y los últimos días: nuestra obligación y compromiso es proteger la salud de la población y si para eso tenemos que ejercer distintas acciones, ya sea perseguir las responsabilidades civiles, a través de multas que pueden llegar hasta 50 millones de pesos, o también las responsabilidades penales, en los casos más graves, lo vamos a hacer siempre que corresponda, porque es una obligación, un deber para proteger la salud de la población. Nosotros no vamos a permitir que una minoría irresponsable ponga en riesgo la salud de la gran mayoría de este país”, finalizó.