Menú Principal
9 de abril de 2020

Ministro Blumel anuncia aumento de fiscalizaciones para cumplir restricciones sanitarias en Semana Santa

Esta mañana, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, junto al subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli, y el General de Carabineros, Ricardo Yáñez, tuvieron una reunión de coordinación por la implementación de restricciones sanitarias por Covid-19 durante Semana Santa.

Entre ellas, están incluidas las 14 comunas que se encuentran en cuarentena total en el país, más Puente Alto y Nueva Imperial, que comienzan con esta medida hoy a partir de las 22:00 horas.

Asimismo, hay más de 90 aduanas sanitarias y se han dispuesto nuevos cordones sanitarios en torno a la Región Metropolitana, Gran Concepción y otros siete que se encuentran ya vigentes en el país, los cuales no se podrán traspasar a excepción de quienes cuenten con un salvoconducto muy estricto, el mismo que rige en horario de toque de queda.

“Vamos a tener controles muy importantes a lo largo de las distintas localidades y en territorio nacional. Van a haber 2.500 carabineros dispuestos para el control en 461 puntos para poder asegurar que se estén cumpliendo todas las medidas dispuestas por la autoridad”, señaló el titular de Interior.

También destacó que se fiscalizará con mayor intensidad, especialmente a quienes planeen trasladarse a una segunda vivienda en balnearios o zonas de descanso. “Quiero recordar que el incumplimiento de estas medidas puede significar multas muy elevadas, dispuestas por la autoridad sanitaria, y pueden llegar incluso hasta las 1.000 UTM”, agregó.

“Entendemos que son medidas difíciles, exigentes, vamos a tener una semana distinta a lo tradicional (…). Por lo tanto, hago un llamado a cumplir estas medidas pero, sobre todo, a la responsabilidad personal, porque esto no es únicamente cumplir por si alguien puede fiscalizar y alguien puede sancionar, es cumplir porque tenemos que ser responsables para enfrentar la pandemia”, finalizó.