Menú Principal
1 de abril de 2020

Ministro Blumel anuncia dos medidas para migrantes a raíz del Covid-19: prórroga de cédulas de identidad y digitalización de trámites

Esta tarde, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, visitó las oficinas del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) para sostener una videoconferencia con representantes de comunidades extranjeras, a quienes les anunció dos noticias muy importantes en el marco del Plan Covid-19.

“La primera noticia, es la extensión o prórroga de la vigencia de la cédula de identidad para aquellos extranjeros que se les hubiese vencido. Se publicó hoy en el diario oficial esa prórroga que rige de la siguiente manera: En el caso de aquellos vencimientos que ocurrieron durante el año 2019, se extienden hasta el 31 de diciembre del 2020. En el caso de los que les vence la cédula de identidad durante este año, se va a prorrogar la vigencia durante un año”, señaló el ministro, quien estuvo acompañado del jefe del DEM, Álvaro Bellolio.

“Creemos que esto es algo muy importante. Ya se había hecho con la comunidad nacional y ahora lo hacemos con la comunidad migrante, porque nos interesa dar todas las facilidades que sean necesarias para que las personas puedan ante todo priorizar el cuidado de la salud, la protección personal y evitar las aglomeraciones y todos aquellos trámites innecesarios y que pueden suponer un riesgo para las personas para enfrentar de la mejor manera posible el Covid-19”, agregó.

A renglón seguido, el jefe de gabinete anunció que el servicio ha avanzado en la digitalización de los trámites que tiene que realizar la comunidad migrante. “Este es un proceso que venía realizándose desde hace tiempo, pero ahora lo hemos extendido y prácticamente la totalidad de los trámites que se realizan en Extranjería, se pueden hacer de manera digital con la incorporación de dos nuevos trámites: el estampado provisorio que se realizaba presencialmente y ahora se está realizando de manera digital y, además, todo lo que es el cálculo de las multas por incumplimiento de las reglas migratorias”, dijo.

Finalmente, el ministro agradeció a Bellolio, a los trabajadores del DEM y a la División de Gobierno Digital de la Secretaría General de la Presidencia por hacer posible estas medidas, que implican que más de dos mil personas al día dejen de hacer filas en estas oficinas para hacer trámites.