Menú Principal
31 de marzo de 2020

Ministro Blumel informa tres nuevos acuerdos alcanzados en la reunión de la Mesa Social Covid-19

Esta tarde, tras concluir la cuarta reunión de la Mesa Social Covid-19, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, dio a conocer los tres nuevos acuerdos alcanzados al interior de la instancia que le toca liderar y que además componen el ministro de Salud, Jaime Mañalich; el de Ciencias, Andrés Couve; representantes de la Asociación de Municipalidades de Chile; la Asociación Chilena de Municipalidades; la Asociación de Municipios Rurales; los rectores de la Universidad Católica y Universidad de Chile, Ignacio Sánchez y Ennio Vivaldi, respectivamente; la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches; la ex ministra de Salud, Carmen Castillo; el ex presidente de Colegio Médico, Enrique Paris; y el representante de la OMS/OPS en Chile, Fernando Leanes.

“El primero, es que vamos a elaborar y dar a conocer en los próximos días un documento con lineamientos éticos para las buenas prácticas en la gestión del Covid, algo que nos parece de mucha importancia en virtud de la experiencia que hemos visto en otros países y de las recomendaciones de organizaciones internacionales en este tema”, sostuvo el jefe de gabinete, agregando que este acuerdo surgió de una presentación que hizo el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez.

En segundo lugar, el ministro dijo que la mesa se ha comprometido “a reforzar y asegurar la distribución de vacunas y también de los implementos de protección personal para el personal sanitario y todo el personal que lo requiere. Tal como lo han informado las autoridades del Ministerio de Salud, en los distintos puntos de prensa, en materia de vacunas nuestro compromiso es reforzar el esfuerzo. Esto ha venido avanzando de buena manera, tenemos un 70% de avance en el plan de vacunación, la meta es completarlo durante el mes de abril y por tanto nos parece importante reforzarlo y asegurar la vacunación de todos los grupos de riesgo”.

Asimismo, informó que se hará “un trabajo conjunto entre el Colegio Médico, que hizo una presentación hoy día muy completa, y la Subsecretaría de Salud, respecto a las medidas de apoyo para el personal de salud que hoy día está trabajando con mucho compromiso en los distintos centros sanitarios del país”.

En su punto de prensa, el ministro también informó que el día de ayer se materializaron dos compromisos sellados en reuniones anteriores de la mesa.

“El primero, es la publicación del nuevo reporte con datos de epidemiología del Ministerio de Salud, donde se reporta la información del Covid a nivel comunal. Ese fue un planteamiento que nos hicieron los alcaldes y los distintos integrantes de la mesa. En segundo lugar, la materialización de mesas regionales por Covid. Es decir, no solo una mesa social a nivel nacional que hoy tuvo su cuarta sesión, sino también la implementación de las mesas regionales en cada una de las regiones del país, que hoy van a terminar de completarse”, dijo, agregando que estas serán compuestas por autoridades regionales, intendentes, seremis, rectores y autoridades regionales del Colegio Médico y otras autoridades importantes en la lucha contra esta pandemia.

Finalmente, a nombre de la Mesa Social Covid-19, reiteró el mensaje de apoyo y agradecimiento a todo el personal de salud que trabaja a diario para enfrentar esta crisis sanitaria, y pidió a la ciudadanía “que no se relajen las medidas de autocuidado y sanitarias para enfrentar esta pandemia. No se pueden relajar las medidas individuales, de higiene personal, de distanciamiento social y no se pueden relajar las medidas relativas al cumplimiento de aquellas disposiciones que ha dictado la autoridad sanitaria como, por ejemplo, las cuarentenas y el toque de queda”.