Menú Principal
17 de marzo de 2020

Presidente Piñera y ministro Blumel dan a conocer informe del Consejo para la Reforma a Carabineros

Esta mañana, en el Patio de Las Camelias de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, dieron a conocer el informe que entregó el Consejo para la Reforma a Carabineros, que incluye propuestas para reformar a la institución.

“Queremos que este informe constituya un punto de quiebre, que justifique la urgencia y que le dé una trayectoria a esta reforma tan necesaria para poder llegar al centenario de la institución con una policía moderna, ciudadana, eficaz, querida y respetada por todos”, señaló el Mandatario.

Los ejes de la reforma que propone el informe del Consejo son el institucional, que plantea la creación de un nuevo Ministerio de Seguridad Pública; la modernización de las policías a través de reformas, procesos, incentivos y tecnologías; la prestación de servicios policiales basados en evidencia científica; la transparencia y rendición de cuentas; la modificación en la carrera policial en el ingreso, promoción y retiro; la formación y la eficiencia de los recursos materiales.

La entidad sesionó en 16 oportunidades y estuvo integrada por expertos como el ex ministro Jorge Burgos, Daniel Johnson, Catalina Mertz, Jorge Correa Sutil, entre otros (ver todos los integrantes).

Por su parte, el ministro Blumel sostuvo que el gobierno ya venía trabajando en una modernización “pero a partir del 18 de octubre se nos hizo necesario revisar este trabajo e incorporar otras variables fundamentales, como el resguardo del orden público con pleno respecto a los derechos humanos».

Tras dar a conocer las medidas que contempla la propuesta, el Presidente firmó un decreto que crea la Comisión para la Reforma de Carabineros, que estará integrada por los ministerios de Interior, Hacienda y Justicia; las subsecretarías del Interior y Prevención del Delito; el General Director de Carabineros; el Presidente de la Corte Suprema; el Fiscal Nacional y el Contralor General.

Revisa el informe completo aquí