Menú Principal
7 de febrero de 2020

Ministro Blumel verifica en terreno el correcto funcionamiento del sistema de cámaras corporales de Carabineros

Viernes 7 de febrero 2020.- Esta mañana, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, visitó la comisaría de San Joaquín para monitorear el correcto funcionamiento del sistema de cámaras corporales que utiliza Carabineros al realizar sus procedimientos.

Estas BodyCam son de alta tecnología y cuentan con los mayores estándares de seguridad, que no permiten adulterar, borrar ni editar imágenes.

“La meta es que todos los efectivos de control de orden público, el mes de marzo, cuenten con cámaras corporales para poder registrar los procedimientos policiales”, aseguró el titular de Interior.

Asimismo, especificó que es una tecnología que ha funcionado con éxito en el extranjero ya que son autónomas y no manipulables, lo que permite fortalecer la transparencia y la modernidad. En el caso específico de la policía de Londres, asegura que han fortalecido la “eficacia” y “legitimidad” de las actuaciones policiales.

Basándose en estos principios, apuntó que “en la reforma y modernización que nosotros estamos impulsando a Carabineros, nos hemos planteado dos objetivos centrales: tener una policía con la máxima eficacia posible y también con la máxima legitimidad posible”.

El ministro Blumel destacó que esta tecnología tiene tres grandes ventajas, “la primera es que protegen a los efectivos policiales, a Carabineros, porque registran todos los procedimientos policiales. En segundo lugar, también protegen a quienes se manifiestan pacíficamente porque tienen la garantía y la seguridad de que los procedimientos policiales van a estar siempre ajustados a los protocolos y lo tercero, es que inhiben a quienes van a cometer violencia, a quienes van a cometer delitos y además sirven como registro, como prueba para que la Fiscalía y los jueces puedan actuar con el máximo rigor de la ley”, finalizó.