Menú Principal
21 de enero de 2020

Ministros Blumel y Cubillos lideran reunión en La Moneda para abordar nueva aplicación de la PSU

Martes 21 de enero 2020.- El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, acompañado de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, se reunieron esta tarde con Carabineros, la PDI y autoridades del Demre y el Cruch para discutir las medidas que se desplegarán en las jornadas de rendición de la PSU el próximo lunes 27 y martes 28 de enero.

“Hemos tomado un conjunto de acuerdos y decisiones para asegurar el buen y normal desarrollo de la PSU la próxima semana. La PSU es una instancia muy importante para todas las familias, para todos los jóvenes y nosotros, como Gobierno, vamos a estar absolutamente del lado de los jóvenes, del lado de sus familias, para asegurar que puedan ejercer su derecho de acceder a la educación superior”, señaló el ministro Blumel.

El jefe de cartera dijo que se están trabajando nuevas medidas para dar mayor seguridad a este proceso y que se están reforzando los distintos locales para que los casi 116.000 alumnos que quedaron inhabilitados de rendir la prueba, puedan hacerlo e informó que estas medidas serán informadas el día viernes 24 de enero próximo por el Demre.

El ministro Blumel hizo un llamado a que “necesitamos contar con la colaboración de todas las instituciones y también de quienes van a rendir la prueba”.

Añadió que el boicot al proceso anterior “causó un profundo rechazo en toda la sociedad, en todos los sectores. La sociedad, los chilenos, no están por la violencia y no están por permitir que un grupo de personas les arrebate el derecho a cientos de miles de jóvenes de acceder a la educación superior”.

“Nuestro deber como Gobierno es dar todas las facilidades y tomar todas las medidas para que los jóvenes que quieran rendir la prueba, la puedan dar. Eso es lo que le hemos planteado al Demre, que necesitamos establecer un conjunto de exigencias bastante más importantes que las que se tomaron en la ocasión anterior, y hoy, la reunión fue precisamente para coordinar la implementación de esas medidas, en conjunto con Carabineros y PDI”.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, en tanto, agregó que “aquellos que hacen llamados a la violencia y a sabotear esta prueba de nuevo tienen que responder y asumir las consecuencias de sus hechos”.