Menú Principal
13 de enero de 2020

Ministro Blumel por aprobación de Ley Antibarricadas y Antisaqueos: “Con este proyecto lo que hacemos es aislar a las minorías violentistas para proteger a las mayorías pacíficas”

Lunes 13 de enero 2020.- Esta tarde, por amplia mayoría, la sala del Senado aprobó el proyecto que endurece las penas en contra de quienes hagan barricadas en la vía pública, quienes lancen objetos a personas o vehículos, quienes interpongan vehículos que impidan el libre tránsito y quienes realicen saqueos.

Tras su aprobación, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, señaló que “con este proyecto lo que hacemos es aislar a las minorías violentistas para proteger a las mayorías pacíficas que necesitan tranquilidad y resguardo del orden público para poder expresarse”.

Agregó que esta ley fortalece la “paz pública” y que con su aprobación se da una señal en el sentido de que “lo que hacemos es proteger a las mayorías pacíficas, a quienes se quieren manifestar pacíficamente en la vía pública, en los espacios públicos, a quienes quieren usar los espacios públicos, al pequeño comerciante que quiere ejercer su derecho a emprender y tener un comercio, a los vecinos que viven en aquellos espacios públicos que permanentemente están siendo vandalizados”.

La moción parlamentaria sanciona a quienes, mediante violencia o intimidación o la instalación de obstáculos levantados en la vía, interrumpan la libre circulación, con una pena de 61 a 540 días de presidio. La misma pena se aplica a quienes interpongan vehículos en la vía (sin mediar desperfectos mecánicos) para hacer imposible el tránsito.

También se castiga lanzar a personas o vehículos en la vía pública instrumentos, utensilios u objetos cortantes, punzantes o contundentes potencialmente aptos para causar la muerte o producir lesiones corporales, con una pena de 61 días a 3 años.

Para los saqueos, que se cometan con ocasión de calamidad pública o alteración del orden público, sea que se actúe en grupo o individualmente pero amparado en éste, se aumentará la pena privativa de libertad respectiva en un grado.

Con esto, el proyecto pasa a tercer trámite en la Cámara de Diputados donde, de ser aprobado, quedará listo para convertirse en ley. “Esperamos que la Cámara de Diputados lo pueda ratificar esta semana y quede en condiciones de ser promulgado para ser ley, porque necesitamos este tipo de instrumentos para poder dar señales claras y precisas de que en nuestra sociedad la violencia no tiene espacio, la violencia tiene que ser rechazada, tiene que ser sancionada”, apuntó el ministro Blumel.