Menú Principal
16 de diciembre de 2019

Gobierno anuncia envío de proyecto de Ley para fortalecer Estatuto de Protección a las Policías

Santiago, 16 de diciembre de 2019.- En una ceremonia en el Palacio de La Moneda, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a los ministros del Interior, Gonzalo Blumel, y de Justicia, Hernán Larraín, firmó el proyecto de ley que crea el Estatuto de Protección al personal de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y de Gendarmería, el que permitirá darles mayor seguridad y cumplir con mayor eficacia su labor de proteger y resguardar a la ciudadanía.

El proyecto establece como agravante cometer los delitos de lesiones y homicidios hacia Carabineros, PDI o Gendarmes, de forma encapuchada o en grupos organizados. Además, señala que se requerirá la autorización del Fiscal Regional para poder archivar provisionalmente una causa u ofrecer la suspensión condicional del procedimiento cuando se cometan este tipo de delitos.

También eleva las condenas y establece que no procederá el beneficio de las penas sustitutivas para los delitos de homicidio, castración, mutilación o lesiones graves contra carabineros, policías o gendarmes. La iniciativa establece también que quienes hayan sido condenados a prisión por estos delitos sólo podrán postular al beneficio de la libertad condicional una vez que hayan cumplido dos tercios de su pena.

“No permitiremos que se ataque impunemente a nuestras Fuerzas de Orden y Seguridad, porque ellos merecen y necesitan esa protección. Pero también porque cada vez que se ataca a estas instituciones se está atacando el orden público, que es fundamental para la vida en democracia; se está atacando la seguridad ciudadana de las familias chilenas; se está atacando la seguridad ciudadana que permite a un país poder avanzar hacia un futuro mejor y permita a cada familia poder lograr cumplir sus sueños y sus proyectos, y también porque cada vez que se ataca a nuestras Instituciones de Orden y Seguridad se está atacando la paz, el Estado de Derecho y la democracia en nuestro país”, señaló el Presidente Piñera.

A su vez, el ministro Blumel sostuvo que “el estatuto de protección de las policías forma parte del proceso de reforma y modernización que hemos venido llevando adelante desde el 2018 y que se ha acelerado en las últimas semanas, fruto de la contingencia”.

Agregó que “Carabineros cumple un rol fundamental para cuidar y proteger a todos los chilenos así que nosotros también tenemos que cuidarlos y protegerlos para que puedan cumplir su tarea. Por eso, el Estatuto de Protección a las Policías es fundamental para que Carabineros pueda cumplir bien su función constitucional de cautelar el orden público y la seguridad ciudadana, tal como ocurre en las democracias más avanzadas donde a las policías se les respeta y se valora, y quien atenta contra ellos tiene las más duras sanciones”.

Firma proyecto de ley que fortalece el estatuto de protección de Carabineros PDI y Gendarmería.16.12.19