Menú Principal
8 de noviembre de 2019

Presidente Sebastián Piñera convoca al Consejo de Seguridad Nacional

La instancia consultiva sesionó este jueves con presencia de todos sus integrantes más los ministros del Interior y de Defensa. Al término del encuentro, el Ministro Gonzalo Blumel destacó la oportunidad de establecer un diálogo que mejore la coordinación para superar la crisis.

A las 19 horas de este jueves se dio inicio a una sesión del Consejo de Seguridad Nacional (COSENA) convocado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera. Esta institución tiene por objeto asesorar al Jefe de Estado en las materias vinculadas a la seguridad nacional.

Al encuentro asistieron el Presidente del Senado y el de la Cámara de Diputados, el Presidente de la Corte Suprema, los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, el General Director de Carabineros, el Contralor General de la República y los Ministros del Interior y de Defensa.

Según explicó el titular de Interior, Gonzalo Blumel, al término de la reunión se informó a los asistentes de los eventos que afectan la seguridad ocurridos en las últimas semanas y se les solicitó máxima colaboración a cada uno en su respectivo rol para superar el difícil momento que atraviesa nuestro país.

Entre ellos, acelerar la tramitación legislativa de los proyectos de ley como el que moderniza a la institución de Carabineros, la nueva Ley de Inteligencia y dos nuevos proyectos que buscan contar con mejores herramientas jurídicas contra los saqueos y crear un nuevo estatuto de protección para las policías.

Al Poder Judicial, en tanto, el Gobierno expresó la necesidad de actuar con máxima diligencia en administración de justicia tras los hechos de violencia que han afectado a millones de ciudadanos como es el caso con la destrucción del transporte público Metropolitano. A Carabineros, fortalecer su acción para mantener el orden público y, a las máximas autoridades de las Fuerzas Armadas, el Presidente de la República solicitó reforzar el trabajo de inteligencia de forma colaborativa.

“Esta sesión del Consejo sirve para fortalecer el deber más importante que tiene el Estado y todas las instituciones que forman parte de él que es garantizar la seguridad, el orden público, que es fundamental para que las personas puedan ejercer su libertad y sus garantías constitucionales”, expresó el Ministro Gonzalo Blumel.

A eso agregó que el Gobierno recogió de parte de los integrantes de COSENA valiosas recomendaciones que apuntan a la necesidad de avanzar en el fortalecimiento de las policías y la modernización del Sistema de Inteligencia del Estado. Todo esto con el fin de contar con instituciones en materia de seguridad y orden público de mayor efectividad en el marco del pleno respeto a las normas del Estado de Derecho.