Menú Principal
29 de octubre de 2019

Tras primer Consejo de Gabinete Ministro Blumel enfatiza la necesidad de profundizar el diálogo para avanzar en la Agenda Social del Presidente Piñera

En su primera jornada como Ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel explicó algunos de los temas tratados en el Consejo de Gabinete convocado por el Presidente Sebastián Piñera junto a todos los ministros de Estado.

En punto de prensa el nuevo Jefe del Gabinete señaló que el Mandatario destacó las prioridades de la Agenda Social, que incluyen mejoras inmediatas en las pensiones, un nuevo seguro catastrófico en salud para darle mayor cobertura a las familias, acuerdos para bajar los precios de los medicamentos, un mayor ingreso garantizado, una disminución de tarifas eléctricas y otros servicios, y aumentar el aporte de recursos para las municipalidades.

“A las quince medidas de la Agenda Social vamos a agregar una medida número dieciséis que es un plan especial de apoyo a las pequeñas y medianas empresas para que se puedan recuperar de toda la violencia y los saqueos de los últimos días. Lo está trabajando el Ministro de Economía y lo vamos a dar a conocer muy prontamente”, señaló el Ministro Blumel

Restablecimiento de la Paz Social y respeto a los Derechos Humanos

Durante la mañana, el jefe de la cartera de Interior recibió en el Palacio de La Moneda a las máximas autoridades de ambas policías para ofrecer todo su respaldo a la labor de la paz social cuanto antes. “La gente que está cometiendo actos vandálicos está atentando contra el principal derecho que tienen las personas que es su seguridad y su tranquilidad. Por eso hemos hecho un llamado a todos los sectores a rechazar la violencia”, señaló.

En la misma línea reiteró que, a la fecha, el Ministerio del Interior ha presentado 228 querellas individualizadas contra personas que han infringido la ley en el marco de actos violentos o de vandalismo. Así existe un total 997 imputados y 389 personas que tras ser formalizadas permanecen en prisión preventiva.

Acto seguido, el Ministro Blumel se reunió también con el director del INDH, Sergio Micco, junto a su equipo. En el encuentro participaron también los ministros de Justicia, Hernán Larraín, y de Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, junto a la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.

Tras la cita los personeros de Gobierno reiteraron el compromiso del Ejecutivo para esclarecer cualquier hecho de violencia y que atente contra los Derechos Humanos, así como también la máxima disposición a colaborar con el INDH y las organizaciones internacionales que en los próximos días colaborarán en la tarea de resguardar los derechos fundamentales en nuestro país.