Menú Principal
29 de octubre de 2019

Información oficial del Gobierno de Chile con las medidas por contingencia nacional

Información de último minuto

Para información de último minuto, visita los siguientes enlaces:

TRANSPORTE

 

INFRAESTRUCTURA Y VIALIDAD

 

INFORMACIÓN REGIONAL​​​​​​​

 


Transporte

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones prorroga vigencia de revisión técnica en 30 días: Conductores podrán seguir utilizando sus certificados de octubre hasta el 30 de noviembre en todo el país, lo que permitirá disminuir atochamientos y esperas en las plantas de inspección.

Plan de Transportes 

Toda la información está disponible en www.red.clCall Center gratuito 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde celulares y/o regiones), Twitter @Transantiago@Red_Movilidad y @Metrodesantiago

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha creado un plan para facilitar el transporte público de Santiago y permitir a las personas planificar sus viajes durante este de lunes 04 de noviembre.

Dado el aumento de la demanda esperada para el lunes, ya que muchos colegios regresan a clases, se han reforzado los servicios de apoyo a Metro y se implementaron nuevos servicios de conexión entre La Florida y la estación de Metro Ñuñoa.

1.- METRO:

Metro de Santiago comenzará a operar este lunes 04 de noviembre a las 06:30.

Además de adelantar el horario de apertura, la red subterránea reabrirá las estaciones Conchalí y Hospitales, en el sector norte de Línea 3; Rodrigo de Araya, en la zona del viaducto de Vicuña Mackenna en Línea 5 y Plaza de Armas, punto de combinación entre Línea 3 y Línea 5 en el centro de la capital.

Con ello, Metro contará con 81 estaciones habilitadas y las líneas funcionarán según el siguiente detalle:

En la estación Plaza de Armas sólo estarán abiertos los accesos oriente de Línea 5, correspondiente a las calles 21 de Mayo y Estado. Los accesos poniente, de Ahumada y Puente, se encontrarán cerrados.

También estará cerrado el único acceso de Plaza de Armas de Línea 3, por Catedral. Por este motivo, el ingreso y salida de la estación Plaza de Armas de Línea 3 se realizará únicamente por los accesos abiertos de Línea 5.

Las estaciones habilitadas desde mañana lunes serán las siguientes:

Línea 1 operará entre Pajaritos y Los Dominicos (Neptuno y San Pablo no están disponibles), con las estaciones Baquedano y Santa Lucía cerradas y sin detención de trenes; mientras que Los Héroes estará disponible sólo para realizar combinación entre Líneas 1 y 2.

Línea 2 abrirá entre La Cisterna y Zapadores con servicio en El Parrón, Lo Ovalle, Lo Vial, El Llano, Franklin, Rondizzoni, Parque O’Higgins, Toesca, Santa Ana, Cal y Canto, Cerro Blanco, Cementerios, Einstein y Dorsal.

Línea 3 funcionará con servicio en Los Libertadores, Vivaceta, Conchalí, PlazaChacabuco, Hospitales, Cal y Canto, Plaza de Armas, Universidad de Chile, Matta, Irarrázaval, Monseñor Eyzaguirre, Ñuñoa, Chile España, Villa Frei, Plaza Egaña y Fernando Castillo Velasco.

Línea 4 operará entre Tobalaba y Quilín, con detención en Cristóbal Colón, Francisco Bilbao, Príncipe de Gales, Simón Bolívar, Plaza Egaña, Los Orientales, Grecia y Los Presidentes.

Línea 5 funcionará entre Quinta Normal y Vicente Valdés, con detenciones en Santa Ana, Plaza de Armas, Bellas Artes, Santa Isabel, Irarrázaval, Rodrigo de Araya, Carlos Valdovinos, Camino Agrícola, Mirador y Bellavista La Florida.

Línea 6 con las estaciones Cerrillos, Lo Valledor, Franklin, Ñuñoa, Inés de Suárez y Los Leones.

Las combinaciones que estarán disponibles son:

  • Universidad de Chile, entre Línea 1 y Línea 3.
  • Los Leones, entre Línea 1 y Línea 6.
  • Tobalaba, entre Línea 1 y Línea 4.
  • Cal y Canto, entre Línea 2 y Línea 3.
  • Santa Ana, entre Línea 2 y Línea 5.
  • Franklin, entre Línea 2 y Línea 6.
  • Ñuñoa, entre Línea 3 y Línea 6.
  • Irarrázaval, entre Línea 3 y Línea 5.
  • Plaza Egaña, entre Línea 4 y Línea 3.
  • Plaza de Armas, entre Línea 5 y Línea 3.

En Los Héroes los pasajeros no pueden ingresar ni salir de la estación, sólo hacer combinación entre Línea 1 y Línea 2.

2.- EFE: 

Para este lunes Metrotren Nos tendrá operará desde las 06:00 hasta las 20.00hrs desde ambos sentidos.

Metrotren Rancagua iniciará sus operaciones desde Santiago a las 06:10 y desde Rancagua a las 05.45. Durante la tarde, el último tren desde Santiago saldrá a las 20.00 y desde Rancagua a las 18.30 horas.

Merval iniciará sus servicios a las 06:15 desde estación Puerto y a las 06:15 desde Limache.

El servicio Alameda – Chillán saldrá desde Santiago hacia el sur a las 07:25 y desde Chillán a las 06:10. En tanto, el último servicio desde Alameda hacia el sur será a las 19:25. Y desde Chillán a Santiago a las 12:00, 14:00 y 15:00 hrs.

Durante la jornada, se irá evaluando los horarios de cierre de operaciones de ambos servicios.

3.- BUSES:

Para este lunes 4 de noviembre, el plan de transportes contempla refuerzos de frecuencias dado el aumento de la demanda esperado por el reinicio de clases en establecimientos educacionales.

El inicio de operaciones de los buses se realizará a partir de las 05:30 con todos los servicios habituales.

Respecto a los buses de apoyo, habrá 235 buses adicionales para reforzar la operación, incorporando dos servicios operados con buses interurbanos y de Vule hacia la estación de Metro Ñuñoa. Serán en total 8 servicios que permitirán a los usuarios de las comunas de Puente Alto, La Florida, La Cisterna y Maipú tener mayores alternativas para llegar a las estaciones de Metro que están operando.

4.- EJES EXCLUSIVOS:

Los ejes Gran Avenida, Alameda-Providencia-Apoquindo, Independencia, Santa Rosa, Recoleta y Vicuña Mackenna se mantienen como exclusivos para el transporte público para asegurar el traslado de las personas. Vehículos particulares no podrán utilizar las vías exclusivas.

5.- BUSES RURALES E INTERURBANOS:

Dado el mayor flujo que se espera por el retorno de pasajeros, y para el correcto funcionamiento y la seguridad de conductores y usuarios, se mantendrá el resguardo para los terminales de buses urbanos e interurbanos. El horario de funcionamiento de estos recintos será:

  • Terminal San Borja: 05:30 am a 00:00 hrs.
  • Terminal Alameda Tur Bus: 06:00 am a 01:30 am
  • Terminal Alameda Pullman Bus: 07:00 am a 21:00 pm
  • Terminal Sur: 04:30 am a 01:15 am
  • Terrapuerto Los Héroes:  07:00 am a 22.00 pm (Horario sujeto a confirmación de servicios).

6.- TAXIS Y TAXIS COLECTIVOS:

Al igual que en días anteriores, y gracias al compromiso de los dirigentes gremiales y responsables de líneas de taxis colectivos, los servicios se mantendrán de forma habitual acercando a los usuarios al centro de Santiago y a estaciones de Metro que se encuentren habilitadas. Esto principalmente en las comunas de Maipú y Puente Alto.

7.- RED DE CARGA: 

El último catastro indica que el 77% de los puntos de carga en superficie estarán operativos.
En los sitios web  www.tarjetabip.cl y www.red.cl los usuarios podrán revisar los lugares donde puedan cargar sus tarjetas. En tanto, las personas que realizaron cargas a su tarjeta Bip! a través de internet podrán activar su carga con los monitores móviles, que estarán instalados en los accesos de las estaciones de Metro Ecuador, San Alberto Hurtado, Usach, República, Universidad Católica, Los Leones, Tobalaba, Escuela Militar y Manquehue. A esto se suma la habilitación de este sistema el algunas paradas de buses con monitores identificados con chaqueta roja, logo y credencial del DTPM.

8.- UOCT:

Se registran 99 semáforos dañados y apagados. Se mantiene el plan especial en los dispositivos con el fin de agilizar el tránsito en las principales vías por donde transita el transporte público.


Educación

Consejo de Rectores posterga la PSU para el 2 y 3 de diciembre. La prueba originalmente se iba a rendir el 18 y 19 de noviembre.

  • El Ministerio de Educación extendió el proceso de postulación a la gratuidad, becas y créditos para la Educación Superior, FUAS 2020, hasta el 08 de noviembre a las 14.00 horas. En este proceso los estudiantes que quieran ingresar a centros de formación técnica, institutos profesionales o universidades, y aquellos que ya están cursando una carrera y no cuentan con ayudas estudiantiles, podrán completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) y así estar postulando a todos los beneficios estudiantiles del Estado.
  • Las instituciones de educación superior tienen sus propios estatutos y autonomía, por lo cual se llama a los estudiantes a informarse directamente con su casa de estudio.
  • Jardines Junji e Integra estarán abiertos para recibir a los niños y dar alimentación.

  • Junaeb informa que la plataforma tne.cl se encuentra operativa normalmente. Oficinas TNE también se encuentran atendiendo público. Sobre las becas de alimentación, se anuncia una extensión de 30 días de vigencia, del monto que se carga mensualmente en la tarjeta BAES, con el fin de ser un apoyo a los estudiantes que han visto afectado su consumo de alimentación debido a la contingencia nacional.


Servicios de abastecimiento 

Ferias libres:

Un total de 95 puntos de ferias libres están funcionando en la RM y se confirma que en regiones también están funcionando con normalidad. Visita este enlace para ver el listado de ferias libres por comuna o en el sitio http://www.catastroferiaslibres.cl/

Farmacias:

Para conocer las farmacias habilitadas, comunícate con Salud Responde: 600 360 7777 disponible las 24 horas del día.

Supermercados:

Las diferentes cadenas de supermercados están actualizando constantemente sus sitios web con la información de locales abiertos.

 


Salud
  • COMPIN informa que todas las oficinas de la Región Metropolitana atienden normalmente hoy lunes.

  • Debido a los daños ocurridos a la nueva sucursal de la Compin Metropolitana se habilitó una sucursal móvil en la esquina de Bulnes con Padre Olivares, en la comuna de Santiago, donde actualmente se ubica la Seremi de Salud de la Región Metropolitana. El horario de atención será a partir de las 10.00 de la mañana.
  • Si necesitas hacer un trámite de FONASA,  revisa aquí los servicios en línea.

  • Los servicios de salud están funcionando normalmente y a capacidad, con adecuaciones para abrir camas de tratamientos intensivos y de urgencia.

  • La red de servicios de urgencia funciona normalmente en todo el país.

  • SAPU funciona con normalidad.

  • Disponibilidad de plataforma telefónica Salud Responde 600 360 77 77 para orientación de salud, atendido por profesionales médicos.

  • Si como trabajador o empleador no lograste presentar la licencia o lo hiciste fuera de plazo, lo anterior relacionado con las contingencias, puedes justificarlo como caso fortuito o fuerza mayor. Infórmate más, aquí


Minvu

Sobre la postulación a subsidios:

  • Las postulaciones al subsidio de clase media (DS1) y al llamado especial del subsidio de arriendo para familias se clase media se extenderán para que todos quienes deseen postular de manera presencial, puedan hacerlo. Las nuevas fechas de cierre de postulación informadas por MINVU son: 8 de noviembre para postulación presencial y 7 de noviembre para postulación online.

  • Quienes tenían reservada su hora de postulación, podrán reagendarla sin problema.

  • La postulación online a subsidios a través de www.minvu.cl seguirá funcionando con normalidad.


Obras públicas

Rutas urbanas:

i. Autopista Central: Operativa.

ii. Américo Vespucio Sur: Operativa parcialmente, con interrupciones por manifestaciones No + Tag.

iii. Américo Vespucio Norte: Operativa

iv. Sistema Oriente Poniente: Operativa.

v. Túnel San Cristóbal: Sin Incidentes

vi. Acceso AMB: Sin Incidentes.

vii. Tramo Urbano Santiago – Lampa: Operativa

viii. Américo Vespucio Oriente, El Salto – Príncipe de Gales: Sin Inconvenientes

Rutas interurbanas:

Alternativas de Acceso a Iquique: Rutas y Peajes Operativos con Normalidad

Autopistas de Antofagasta: Operativa

Ruta 5, Vallenar – Caldera: Ruta operativa en su totalidad. Peajes operando con normalidad.

Ruta 5, La Serena – Vallenar: Ruta operativa en su totalidad. Peajes operando con normalidad.

Ruta 43, La Serena – Ovalle: Sin inconvenientes

Ruta 5, Los Vilos – La Serena: Ruta operativa en su totalidad. Peajes operando con cobro manual incluido Guanaqueros.

Túnel El Melón: Sin inconvenientes.

Nogales – Puchuncaví: Sin inconvenientes.

Ruta 60 CH: Ruta con tránsito lento sector La Feria (Km 3 Sector 2) por intento de barricadas. Resto de la ruta operativa. Cámaras operativas. Peajes funcionando con normalidad con cobro manual en todo el trayecto.

Ruta 5, Santiago – Los Vilos: Operativa (En Peaje Las Vegas operando con 8 casetas)

Nor-Oriente: Sin inconvenientes

Ruta 57: Operativa Reporte 21:00 horas

Ruta 68: Operativa.

Ruta 78: Operativa.

Red Vial Litoral Central (F90-F94): Sin inconvenientes

Variante Melipilla: Sin inconvenientes.

Ruta 5, Santiago – Talca y Acceso Sur: Operativa

Ruta 5, Talca – Chillán: Operativa

Ruta 5, Chillán – Collipulli: Operativa

Ruta Interportuaria: Operativa

Acceso Norte a Concepción: Operativa (27/10/2019. A las 14.00 manifestantes en motocicleta rompen barreras y letreros de la Plaza de Peaje Agua Amarilla. A las 16:30 se retoma el cobro de peaje por parte de la Sociedad Concesionaria).

Ruta 160: Operativa parcialmente (plaza de peaje Chivilingo no operativa por destrucción de elementos e incendio en ataque de manifestantes).

Concepción – Cabrero: Sin inconvenientes.

Ruta 5, Collipulli – Temuco: Sin inconvenientes.

Ruta 5, Temuco – Río Bueno: Sin inconvenientes

Ruta 5, Río Bueno – Puerto Montt: Sin inconvenientes.

Ruta 5, Puerto Montt – Pargua: Sin inconvenientes.