Menú Principal
20 de octubre de 2019

Ministro del Interior realiza balance tras primera noche con toque de queda en la Región Metropolitana

Tras la decisión del jefe de la Defensa Nacional, General Javier Iturriaga – designado por el presidente Sebastián Piñera para estar a cargo del Estado de Emergencia en la Región Metropolitana – de aplicar toque de queda en 37 comunas de la capital, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, acompañado del Ministro de Defensa, Alberto Espina y el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, realizó un balance de los hechos de violencia acontecidos durante las últimas horas.

En materia de eventos de violencia y disturbios graves, saqueos e incendios, Carabineros reportó que en la Región Metropolitana hay un total de 50 eventos graves de violencia producidos durante la noche y madrugada de hoy. A nivel nacional, la cifra totales de 53.

En el marco de estos hechos, el ministro lamentó el fallecimiento de dos mujeres, quienes fueron encontradas al interior de un supermercado saqueado e incendiado en la comuna de San Bernardo. Se atribuye al mismo evento el hallazgo de una persona que permanece grave tras sufrir quemaduras en el 75% de su cuerpo.

A eso se suman destrozos entre los que cabe destacar la destrucción por fuego de 7 buses de transporte público en la Región Metropolitana y 8 estaciones de Metro vandalizadas durante las últimas horas.

Asimismo, se registraron 62 carabineros lesionados, 52 en la Región Metropolitana y 10 en regiones, a lo que se suma la denuncia de 5 civiles lesionados en la Región Metropolitana y 10 en el resto del país.

“Estas situaciones obviamente que las lamentamos, pero el trabajo que están desarrollando nuestras Fuerzas Armadas y Carabineros, y como ha sido testigo toda la opinión pública, por desarrollar su trabajo de control de seguridad y de tranquilidad para nuestra población, ha sido y cuenta realmente con nuestro respaldo, porque ha sido indispensable, indispensable como todo el país lo ha podido señalar“, aseguró el titular de Interior.

Respecto a los detenidos en la Región Metropolitana, la cifra asciende a 625 personas detenidas y pasadas al control de la Fiscalía. En regiones se cuenta 91 personas más, llegando a un total de 716 personas detenidas en esta jornada. Además, por razones de infracción al toque de queda fueron detenidas, 244 personas.

Haciendo frente a la situación de extrema violencia y para resguardar la seguridad de las personas y el control del orden público, el Gobierno dispuso el despliegue de 7.941 funcionarios de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, los que se han concentrado fundamentalmente en el cuidado de la infraestructura crítica como ciudad y al patrullaje en los distintos sectores con objeto de prevenir y actuar frente a acciones vandálicas.

Para el resguardo de todas las situaciones que están sucediendo en diversos lugares del Chile, el Presidente Sebastián Piñera decretó Estado de Emergencia en:

  • Región de Valparaíso, exceptuando la provincia de Isla de Pascua y la comuna de Juan Fernández.
  • Provincia de Concepción, en la Región de Biobío
  • Comunas de Coquimbo y La Serena, en la Región de Coquimbo
  • Comuna de Rancagua, en la Región de O’Higgins.

«Nosotros como Gobierno lamentamos todo lo que esto significa y la preocupación, el temor, la alteración de la vida que ha traído consigo estos actos de violencia y vandalismo a todas las personas, a todos los ciudadanos, en todos los sectores. Lo lamentamos enormemente, pero junto con lamentarlo nuestro deber es actuar, nuestro deber es cuidar a las personas, resguardar el orden público», expresó el Ministro Chadwick quien concluyó haciendo un llamado «a todos los ciudadanos, a todas las personas a que podamos contribuir a mantener y colaborar a mantener el orden público, a mantener la tranquilidad; se puede discrepar, se puede tener diferencias, pueden haber expresiones y movilizaciones y manifestaciones, sí porque somos una democracia, pero no podemos aceptar, ninguno de los que creemos en la democracia, el vandalismo y la violencia».

A fin de evaluar y analizar la situación país, en las próximas horas el Presidente de la República se reunirá con los representantes de los otros dos poderes del Estado en La Moneda. A partir de las 14 horas se espera la presencia del Presidente del Senado, el Presidente de la Corte Suprema y el Presidente de la Cámara de Diputados.