Menú Principal
11 de octubre de 2019

Ministro del Interior completa visita a la región de Arica y encabeza nueva reunión de la Macrozona Norte

Encabezada por el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, se desarrolló este viernes la primera reunión de seguridad de la Macrozona Norte luego que el Presidente de la República firmara el Decreto Supremo que permite la colaboración de Fuerzas Armadas a las tareas de seguridad de la frontera norte.

El encuentro contó con la presencia del Ministro de Defensa, Alberto Espina: el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; el General Director de Carabineros, Mario Rozas; el Director General de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa; los intendentes de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo; autoridades de Gendarmería, Aduanas, Directemar, Ejército, Fuerza Aérea y el Ministerio Público.

“Hemos evaluado los principales focos delictuales que se nos dan en la zona, incluidos narcotráfico, contrabando de tabaco y de armas – que nos preocupa especialmente – y tráfico de personas”, explico el titular de Interior, Andrés Chadwick.

“Hemos tenido más de 355 operaciones con el apoyo de las FF.AA. a la acción de nuestras policial. Eso ha permitido que en el tercer trimestre de este año, las acciones que se han desarrollado en la Macrozona Norte generen resultados de mucha esperanza. Por ejemplo, se ha logrado una reducción en la incautación de droga de un 25%  lo que nos indica que el mayor control, la prevención y esta señal hacia el narcotráfico obviamente que está dando resultados”, agregó.

El apoyo de las fuerzas armadas – a través del Estado Mayor Conjunto de la Zona Norte – contempla apoyo logístico, tecnológico y de transporte al trabajo policial y está orientado especialmente al combate al narcotráfico aunque, en paralelo, se observó un aumento en los avistamiento de personas que buscan cruzar por pasos no habilitados, ya sea traficando pequeñas cantidades de droga y como víctimas de trata de personas mediante los llamados “coyote”.

“Cuando disminuye el ingreso de droga por la zona norte de nuestro país, significa que está llegando menos droga a las poblaciones de todo Chile. Y si queremos que existan menos bandas de traficantes tenemos que poner freno en la puerta de entrada y eso es lo que se está haciendo”, señaló por su parte del Ministro de Defensa, Alberto Espina.

Refuerzo a la seguridad

Como parte de los esfuerzos de los integrantes de la Macrozona Norte contra el crimen organizado, el Ministro del Interior conoció el decomiso de más de 700 mil cajetillas de cigarros que ingresaban de forma ilegal por el Puerto de Arica cuando fueron detectadas por Aduanas y Carabineros de Chile.

Adicionalmente, el Jefe del Gabinete participó – junto a la policía uniformada, el Intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erpel, y autoridades de Senda – del operativo de controles de alcotest y narcotest a conductores en el marco de la política de Tolerancia Cero a la conducción bajo efectos de alcohol y drogas.

Finalmente, y tras dirigir una reunión del Gabinete Regional de Arica, el Ministro Chadwick dio inicio a la 18ª ronda de patrullaje preventivo de los servicios especiales de Carabineros. La actividad de carácter nacional despliega a 4.361 carabineros para la prevención de delitos y la protección de la ciudadanía frente a la acción delictual.