Menú Principal
27 de septiembre de 2019

Ministro Chadwick encabezó mesa de seguridad de la macrozona sur

Desde la capital regional del Biobío se realizó este viernes el balance del trabajo de la mesa de seguridad de la macrozona sur. La instancia coordina los esfuerzos de Gobierno, Carabineros, PDI, Gendarmería y Ministerio Público para combatir fenómenos de crimen organizado propios de las regiones de Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Entre ellos destacan la violencia rural, el abigeato, el robo de camiones y de madera.

Acompañado por los subsecretarios del Interior, Rodrigo Ubilla, y de Prevención del Delito, Katherine Martorell, más los intendentes de las regiones mencionadas y los máximos jefes de Carabineros y la Policía de Investigaciones, el Ministro Andrés Chadwick explicó los esfuerzos realizados para reforzamiento de la seguridad ciudadana mediante un aumento de dotación policial y también la redistribución de esta, acercando tanto a los carabineros como a la policía civil con los lugares los focos delictuales.

Así mismo, enfatizó en las mejoras de equipamiento que permiten hoy contar con mayor cantidad de vehículos, drones y un helicóptero. Además – y como parte del Plan Calle Segura – se sumará a lo anterior la pronta instalación de más de 40 cámaras, la adquisición de drones y la puesta en marcha de pórticos lectores de patente para evitar robos de vehículos y de madera.

Carabineros heridos en Cañete

En paralelo a la cita de seguridad, dos carabineros resultaron con lesiones de gravedad al despejar a un grupo de manifestantes que bloqueaba un camino en la comuna de Cañete. Los funcionarios policiales fueron trasladados al Hospital Naval de Talcahuano, donde fueron visitados por el Ministro del Interior junto al General Director de Carabineros.

El Ministro Chadwick destacó la labor de los efectivos reiterando la solidaridad y respaldo del Gobierno a los carabineros que trabajan en zonas complejas como aquellas donde se produce violencia rural. “Por la violencia no van a llegar a ninguna parte. No nos van a amedrentar, por el contrario”, enfatizó el Ministro del Interior dirigiéndose hacia quienes atacaron a los policías.