Menú Principal
24 de septiembre de 2019

Gobierno anuncia firma de cuatro decretos supremos para avanzar en Ciberseguridad en Chile

Por primera vez se está realizando el simposio de cyber seguridad fuera de Washington y la sede es nuestro país, donde hoy llegaron expertos informáticos de todo el mundo para debatir y exponer sobre esta materia. “El Gobierno del Presidente Piñera ha tomado esta tarea como prioritaria y con un objetivo claro: construir de la Ciberseguridad una política de Estado”, destacó el Vicepresidente Andrés Chadwick en su discurso de apertura de esta convención.

Para dar inicio al Primer Simposio de Ciberseguridad de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Chile, el Vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, anunció que próximamente el Presidente, Sebastián Piñera, firmará cuatro decretos supremos que permitirán dotar de una mejor institucionalidad en materia de Ciberseguridad al país.

De esta manera, se establecerán jurídicamente responsabilidades, encargados y deberes, así como también evaluaciones en diversos aspectos por parte de organismos públicos.  «El primero tiene que ver con una institucionalidad provisoria para el delegado coordinador nacional de ciberseguridad que va a operar mientras tramitamos la Ley Marco de Ciberseguridad a través de un consejo inter ministerial que sería el que va a bajar las políticas de ciberseguridad al sector público y privado regulado», aseguró el asesor Presidencial de Ciberseguridad, Mario Farren.

Mientras que los otros tres decretos supremos apuntan a aspectos de seguridad operacional de correos electrónicos, sitios web y la implementación de controles con aspectos técnicos que aumentarán la seguridad de las instituciones públicas.

A esto se suman los 36 convenios que se suscribirán con empresas del sector privado durante octubre, el mes de la Ciberseguridad, para implementar mejores prácticas e “ir incorporando a cada ciudadano a esta revolución, para ir desarrollando conductas y actitudes particulares en el uso del ciberespacio”, afirmó Chadwick.

Así también, el Ministro hizo un llamado al compromiso y participación de todas las instituciones, sectores políticos y mundo privado a trabajar en conjunto para reforzar la seguridad digital, además de destacar la discusión que se está llevando a cabo actualmente en el Congreso para el proyecto de Ley contra delitos informáticos. «Los países que tengamos la voluntad política de subirnos a esta revolución vamos a tener beneficios porque esta revolución y esta modernidad es muy generosa con los países que la asumen y al mismo tiempo es muy dañina y perjudicial para los que se quedan abajo. Asumir el subirse a esta ola de modernidad – y no cometer el error que muchos países de latinoamérica hemos cometido en el pasado de llegar tarde a las otras revoluciones – es fundamental para el desarrollo de nuestros países», recalcó.

Por su parte, Farren aprovechó la ceremonia para recalcar que el creciente uso de las tecnologías de la información y el desarrollo de la economía digital, hacen urgente que se sigan poniendo todos los esfuerzos en mejorar los estándares de Ciberseguridad.“En los últimos 18 meses en Chile hemos sido víctimas tanto de pequeños aunque múltiples ataques, como de grandes ataques que aunque esporádicos son potencialmente devastadores. Tres de éstos fueron contenidos pero pudieron tener impactos sistémicos”.

El asesor de ciberseguridad agregó que “las empresas manejan datos a través de sistemas y redes, los cuales se han convertido en el objetivo de delincuentes que esperan obtener beneficios robando datos y recursos económicos”.

Por lo mismo, desde el Gobierno se están impulsando diversas medidas que buscan hacer de la Ciberseguridad una política de Estado y el llamado es a que a todos los sectores se sumen al mes de la Ciberseguridad con conciencia y responsabilidad.