Menú Principal
23 de septiembre de 2019

Balance de feriado extendido por Fiestas Patrias arroja caída de 38,5% en muertes por accidentes de tránsito

Las autoridades que participaron de la implementación del plan del Gobierno por “Un 18 Seguro” destacaron, sin embargo, que aún queda mucho por hacer puesto que, a pesar del aumento en controles vehiculares, el fin de semana concluyó con un total de 24 víctimas fatales.

La mañana de este lunes, a sólo horas de finalizadas las celebraciones en todo el país, las autoridades de Gobierno entregaron las primeras cifras relacionadas a las fiscalizaciones de Fiestas Patrias. El Director Nacional de SENDA, Carlos Charme, junto a la Ministra de Transportes, Gloria Hutt y la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, dieron a conocer el balance luego de 5 días de celebración en el país.

Con 38,5% menos de fallecidos y un aumento en los controles respecto al año 2018, el Director Nacional de SENDA valoró el trabajo que se realizó en todo Chile junto a Carabineros. Los operativos Tolerancia Cero a las drogas y el alcohol al volante, se desarrollaron en todo el territorio nacional, enfocado en las cercanías de las fondas y ramadas como parte del compromiso del Ministerio del Interior, a través de Senda, de realizar al menos 24 mil controles efectivos a conductores en el marco del plan por “Un 18 seguro”, impulsado por el Presidente Sebastián Piñera con motivo de Fiestas Patrias.

 

La meta fue ampliamente superada según datos entregados por el propio Director de Senda. “Respecto a las cifras en detalle, podemos decir que hicimos casi un 90% más de controles que el año pasado, más de 38 mil en todo el país. De los resultados de estas fiscalizaciones en alcotest menos de 1% de los conductores dieron positivo, en el caso de los narcotest el porcentaje es preocupante ya que casi un 25% de los controlados dieron positivo, es decir, con presencia de droga en el organismo. Por eso queremos recalcar que continuaremos realizando controles preventivos Tolerancia Cero en todo el país para evitar accidentes y evitar pérdidas humanas. Seguiremos trabajando para generar un cambio cultural en torno a la prevención”, señaló la autoridad nacional.

En alcotest el 0,84% de los conductores dio positivo, versus un 2,12% en 2018. El detalle de este las fiscalizaciones de alcohol, este año, se desglosa de la siguiente manera: 187 personas lo hizo bajo la influencia del alcohol y 131 en estado de ebriedad. Mientras que en narcotest, un 23,86% de los conductores fiscalizados dio positivo en presencia de drogas, principalmente marihuana y cocaína.

Por su parte, la Ministra Gloria Hutt, indicó que “la reducción de casi un 40% en el número de fallecidos en accidentes de tránsito en Fiestas Patrias es una noticia satisfactoria, reflejo del trabajo que desarrollamos en conjunto con Conaset, Carabineros y Senda. Como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, creemos que debemos mantener esta estrategia de trabajo en terreno, donde todos los actores encargados de la seguridad vial aporten a la prevención de siniestros”.