Menú Principal
8 de agosto de 2019

Senado aprueba en general proyecto de técnicas especiales investigativas contra delitos terroristas

“Estamos muy reconocidos de la sala del Senado que por una muy amplia mayoría ha respaldado este proyecto para tener herramientas y medidas más eficaces para que nuestros fiscales y policía puedan combatir el terrorismo. Reconocidos de la seriedad del debate que se desarrolló en la sala y el respaldo al proyecto”, expresó el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, al concluir la segunda jornada de votación del proyecto de ley que permite la utilización de medidas intrusivas en la investigación de delitos y conductas terroristas.

Treinta y dos senadores dieron su voto favorable a la iniciativa que pretende, en una etapa temprana, prevenir la consumación de delitos graves identificando a los participantes y sus planificaciones, así como también incautar los instrumentos del delito antes de su utilización. Además hará posible la obtención de pruebas directas y certeras puesto que, al poder realizarse un seguimiento presencial a la organización criminal, se tendrán mayores certezas sobre la participación, planificación y responsabilidades penales, así como también se podrán obtener pruebas materiales de fácil acceso.

La aplicación de esta norma, una vez aprobada, al igual que ocurre en otro tipo de delitos, permite la utilización de Técnicas Especiales de Investigación como la interceptación de comunicaciones; la toma de fotografía, filmación u otros medios de reproducción de  imágenes conducentes al esclarecimiento de los hechos; la acción de informantes, agentes encubiertos y reveladores; entregas vigiladas.

Reimpulso del proyecto original

La propuesta del Gobierno fue apodada “Ley corta Antiterrorista” puesto que estaba originalmente comprendido en el proyecto enviado por el Presidente Sebastián Piñera en marzo de 2018. Dicho texto estimaba necesario, además de las técnicas investigativas, la redefinición del tipo penal terrorista.

El proyecto fue dividido para facilitar su despacho. Sin embargo, los senadores plantearon durante el debate la necesidad de avanzar en paralelo, dando así un empujón al texto que permanece en la Comisión de Constitución del Senado.  “Tenemos que abocarnos paralelamente y con más tiempo – porque requiere más tiempo – a las materias de la ley del proyecto original”, afirmó el Ministro Chadwick tras establecerse la voluntad de los parlamentarios que integran dicha comisión de acelerar el trámite.